Un ex atleta paralímpico y activista se aferró al techo de un avión de British Airways en el aeropuerto de Londres para protestar contra el cambio climático.
Según Extinction Rebellion (XR), el movimiento ecologista que se manifestó para exigir declaración de la emergencia climática, se trata del exciclista paralímpico irlandés James Brown, medalla de bronce en Londres 2012. Una secuencia difundida por el grupo mostró al activista aferrarse al fuselaje. Fue removido por las autoridades.
«El aeropuerto prevé duplicar su número de vuelos», aseguró Rupert Read, uno de los responsables del movimiento, subrayando que la terminal es utilizada «de forma desproporcionada por los jets privados y por los financieros» de la City, el corazón financiero de Londres.
Protesta. La policía trata de sacar al hombre. (Foto: REUTERS/Henry Nicholls).
British Airways informó que los pasajeros fueron repartidos a otros vuelos a Ámsterdam. De los cinco aeropuertos de la capital británica, London City, que tiene una sola pista, es el más cercano al centro de la ciudad. En 2018 pasaron por él 4,8 millones de pasajeros.
En otro incidente, el editor político de BBC Newsnight, Nicholas Watt, tuiteó que su vuelo de Londres a Dublín tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia después de que un manifestante se puso de pie para dar un discurso sobre el cambio climático justo cuando el avión despegaba.
James Brown. En un video de Facebook.
La aerolínea Aer Lingus confirmó que un pasajero de ese vuelo había «evacuado el avión tras haber presentado un comportamiento perturbador» y que la aeronave finalmente despegó con retraso.
«Atacar un aeropuerto y perturbar a los viajeros de este modo es totalmente inaceptable e irresponsable«, dijo la policía londinense en un comunicado.
El lunes 7, el primer ministro Boris Johnson tildó a los activistas de XR de «hippies recalcitrantes» y los llamó a desalojar sus «campamentos que huelen a cáñamo (cannabis)«.