Se sabía que Elena Delle Donne estaba lidiando con problemas de espalda en las Finales de la WNBA. Pero no fue sino hasta después de que Washington Mystics ganó el título de la WNBA el jueves, y tuvo 21 puntos y nueve rebotes, se reveló lo mal que estaba realmente la espalda de Delle Donne.
No tenía un disco herniado en la espalda, como lo había anunciado el equipo. Ella tenía tres.
Su compañera de equipo Natasha Cloud anunció esto durante la conferencia de prensa posterior al juego luego de la victoria 89-78 sobre Connecticut. Delle Donne, después de bromear con Cloud, «El personal médico te va a matar», confirmó que esto era cierto.
«Sí, tenemos un excelente personal médico», dijo Delle Donne, «por lo que han podido ayudarme mucho esta semana tratando de hacerme sentir tan bien como sea posible».
«Pero me sentí bastante decente hoy, y también sabía que este era el último juego. Ahora puedo descansar. Así que sentí que podía dar un poco más, especialmente en el lado defensivo».
Delle Donne, el MVP de la WNBA 2019, se perdió todos los primeros 3 minutos y medio del Juego 2 el 1 de octubre debido a lo que se informó al día siguiente como un disco herniado. Jugó 26 minutos del Juego 3 el domingo, que los Mystics ganaron 94-81. Pero la Delle Donne de 6 pies y 5 pulgadas se quedó principalmente en el perímetro y sintió que no se movía bien en absoluto. Aún así, tuvo 13 puntos y seis rebotes.
En el Juego 4 del martes, una victoria de Sun 90-86, jugó 30 minutos, obteniendo 11 puntos y cinco rebotes. Entonces sintió que se movía mejor, pero aún no tenía su elevación habitual, lo que era evidente en un tiro de salto tardío.
«Espero esta noche tener mi ascensor debajo de mí; no sé si lo haré completamente», dijo Delle Donne antes del Juego 5. «Pero voy a tratar de atacar».
Lo hizo el jueves, jugando más como siempre. Delle Donne ha lidiado con lesiones en sus tres apariciones en las Finales de la WNBA, con un problema de espalda en 2014 cuando estaba con el Chicago Sky y un hematoma en la rodilla el año pasado cuando los Mystics fueron barridos por Seattle.
Se supone que Delle Donne, medallista de oro olímpico de 2016, forma parte del equipo de USA Basketball que jugará contra los cuatro mejores equipos universitarios en noviembre, pero dijo que tendrá que evaluar su disponibilidad a partir de la próxima semana.
Pero el jueves, ella era todo sonrisas.
«Simplemente se sintió genial estar ahí afuera y poder competir», dijo, «y como he dicho antes, este equipo es tan bueno y pudo ayudarme a superarme».