SANTO DOMINGO. El lanzador Matt West, de los Dodgers, le propinó un bolazo a Rymer Liriano, de los Cerveceros de Milwaukee, que sufrió múltiples fracturas en el rostro. El pronóstico fue reservado.
Liriano permanecía ayer hospitalizado. El mánager de los Cerveceros, Craig Counsell, le visitó ayer, e informó que el pelotero de 24 años comenzará la campaña en la lista de lesionados.
El historial de pelotazos recibidos por los jugadores en la cara deja un saldo muy preocupante.
Ray Chapman murió
El lunes 16 de agosto de 1920, en el Polo Grounds, Carl Mays, lanzador de los Yanquis, cuando se enfrentaba a Ray Chapman, de los Indios de Cleveland, en el inicio de la quinta entrada.
Chapman era un bateador que le tomaba unas pulgadas del territorio que le toca al lanzador. En esa época no se usaban los cascos protectores, y el conteo estaba en el 1-1 y el tercer lanzamiento de Mays hizo impacto en la cabeza de Chapman quien cayó al lado del home botando sangre por las orejas y el árbitro Tom Connolly clamó por un médico. Lo trasladaron al Saint Lawrence Hospital y los Rayos X revelaron fractura del parietal izquierdo. El martes 17 de agosto fue operado a las 12:29 p.m., y murió a las 4:40 p.m.
Mays, quien tenía fama de afeitar a los bateadores, y era un pitcher cazacabezas, siempre dijo que no tuvo intención de golpear a Chapman, y se llevó a la tumba su verdad cuando murió el 4 de abril de 1971 en Obregon.
Zimmer en la cabeza
Don Zimmer, el 7 de julio de 1953, en un juego entre Sant Paul y Columbus, fue alcanzado por una recta de Jim Kirk en el lado izquierdo de la cabeza. Zimmer miró al mánager de su equipo, Clay Bryant, quien había acudido en su auxilio, y le preguntó: “¿Estoy sangrando?”. Bryant movió negativamente la cabeza. “Qué bueno”, exclamó Zimmer y se desmayó. Al Zimmer despertar en el hospital, pensó que era al día siguiente, y que había tenido una pesadilla. Sin embargo habían transcurrido dos semanas.
Sosa “el casco me salvó”
El 21 de abril de 2003 en Pittsburgh, Sammy Sosa pasó el susto de su vida cuando fue golpeado en el lado izquierdo de la cabeza por un lanzamiento del lanzador Salomón Torres.
Sosa había conectado el jonrón 504 de su carrera para empatar en el puesto 17 con Eddie Murray.
En el siguiente turno fue alcanzado por una bola rápida de Torres que prácticamente destrozó el casco protector en el lado izquierdo y la visera. Sosa estuvo tendido 10 minutos en el suelo recibiendo atenciones, y luego fue llevado al hospital. El acontecimiento afectó tanto a Sosa que no conectó su siguiente jonrón hasta el 3 de mayo. Pegó un jonrón en sus siguientes 97 turnos.
Sosa declaró: “El casco me salvó la vida”.
Otros golpeados
Wally Pipp recibió un pelotazo en la frente, que provocó que Lou Gehrig lo sustituyera en la inicial de los Yanquis el junio 2 de 1925, y jugara seguido 2,130 juegos.
El 12 septiembre 2014, el jardinero Giancarlo Stanton, Marlins, recibió un pelotazo en la cara, por parte del lanzador de los Cerveceros, Mike Fiers.
La carrera del torpedero Dickie Thon, de los Astros, nunca fue igual, después que un lanzamiento de Mike Torrez, de los Mets de Nueva York, lo alcanzara en la cara en abril 18 de 1984.
Kevin Seitzer, de Milwaukee, sufrió múltiples fracturas faciales al ser alcanzado por una bola lanzada por Mélido Pérez, de los Yanquis, el 1ro de agosto de 1994.
Kirby Puckett, de los Mellizos de Minnesota, sufrió una fractura en la mandíbula superior, al ser golpeado por Dennis Martínez, de Cleveland, el 28 de septiembre de 1995, y al año siguiente se retiró con problemas de visión.
Jim Ray Hart, de San Francisco, en su debut, sufrió una fractura en la clavícula el 7 de julio de 1963, al ser golpeado por un pitcheo de Bob Gibson, de San Luis.
Paul Blair, de Baltimore, nunca pudo ser el mismo después del 31 de mayo de 1970, cuando fue golpeado en el hueso orbital debajo del ojo izquierdo por Ken Tatum, de los Angelinos.
Pelotazo a Liriano recuerda a Zimmer, Sosa y Stanton
