La mexicana Rina Gitler, sobreviviente de cáncer de mama y cirujana especialista en reconstrucción de seno, participará en el Reto Pelayo Vida, la iniciativa española que reúne a mujeres sobrevivientes de cáncer y que este año buscarán escalar el Nevado Sajama (Bolivia)de 6.542 metros de altitud.
En el Reto Pelayo, que se celebrará el 27 de septiembre al 13 de octubre en dos etapas, la primera atravesar el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y después subir al Nevado Sajama, la montaña más alta de Bolivia, Gitler se sumará a cinco españolas sobrevivientes de cáncer.
Gitler, directora y fundadora de la Fundación Alma IAP, relató a Efe que en 2009 fue diagnosticada con cáncer de mama tras practicarse una autoexploración.
“Tuve una mastectomía bilateral, decidí quitarme los dos senos por mi historia de cáncer en la familia porque mis abuelas murieron de cáncer de mama y además como médico sé que la reconstrucción es mejor cuando son los dos senos y creo que tomé la mejor decisión de mi vida”, explicó.
Enfatizó que pasar por una mastectomía es “horrible, quedas mutilada, se pierde mucho más que los senos, también la parte femenina y las ganas de vivir”.
Verse sin ambos senos, puntualizó, fue uno de los momentos más difíciles de su vida por lo que decidió que haría algo para ayudar a las mujeres que no tienen la posibilidad de someterse a una cirugía de reconstrucción por falta de recursos económicos.
Después de superar el cáncer, Rina Gitler comenzó a practicar alpinismo como una terapia y como un mecanismo de recaudación para establecer su fundación, que a lo lardo de 10 años ha promovido 479 cirugías a personas de todo el país ya que mantienen convenio en 12 estados de la República Mexicana.
José Carrancejas, director general de Blue Tap, destacó que el Reto Pelayo Vida es una gran iniciativa que apoya a mujeres sobrevivientes “para que miren más allá del cáncer como un problema y lo vean como una oportunidad de tener una vida grandísima”.
Detalló que para esta edición 2019 serán seis mujeres las que van a estar cerca de 15 días juntas para atravesar el Salar de Uyuni y luego subir el nevado Sajama; todo con un equipo de apoyo de cerca de 30 personas.
Gitler será seguida por una cámara para documentar todo su expedición. El documental de la travesía se estrenará a finales de este año, informó.