El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, trata de dar un nuevo impulso al Senado, sacudido por varios escándalos en el transcurso de los últimos 3 años, nombrando a siete nuevos senadores y senadoras.
Aunque hayan sido nombrados por el gobierno liberal, los nuevos senadores ocuparán sus escaños como independientes.
La ex atleta paralímpica Chantal Petitclerc y el ex editorialista en jefe del diario La Presse de Montreal, André Pratte, se encuentran entre las nominaciones de Justin Trudeau.
Chantal Petitclerc es una ex campeona paralímpica en silla de ruedas y jefa de la delegación del equipo canadiense en los Juegos Paralímpicos de Río.
André Pratte fue periodista durante más de 30 años, de los cuales pasó 14 como editorialista en jefe del diario de habla francesa La Presse de Montreal. André Pratte es reconocido por su toma de decisiones federalistas.
Los otros senadores nombrados son Raymonde Gagné (Manitoba), Murray Sinclair (Manitoba), V. Peter Harder (Ontario), Frances Lankin (Ontario) y Ratna Omidvar (Ontario).
Raymonde Gagné es una ex presidenteça de la Universidad de Manitoba en Saint Boniface, mientras que su nuevo colega Murray Sinclair, es un juez retirado que presidió en particular la Comisión Verdad y Reconciliación.
De la provincia de Ontario, el primer ministro Trudeau retuvo la candidatura de la ex ministra neo demócrata Frances Lankin, que fue directora general de la organización Centraide Toronto durante más de 10 años y ministra en el gobierno de Ontario.
Originaria de Irán, la señora Ratna Omidvar tiene una gran experiencia en inmigración, multiculturalismo, diversidad, ciudadanía, integración y derechos de las minorías. Miembro de la Orden de Canadá, ella es también presidenta de la Operación Supervivencia Siria.
En lo que respecta a V. Peter Harder, pasó 29 años en la función federal, de los cuales 16 como sub-ministro en los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional, Seguridad Pública y en la Secretaría del Tesoro.
A pesar de estas nuevas nominaciones todavía quedan 17 escaños vacantes en el Senado.
En diciembre pasado, los liberales crearon un comité consultivo para ayudar al Primer ministro a seleccionar los candidatos.
Por el momento, solo tres provincias, Ontario, Manitoba y Quebec, participan en ese comité. Según el gobierno federal, se trata de las que menos representación tienen en el Senado.
Columbia Británica se negó a participar en el proceso. Su primera ministra Christy Clark no quería legitimar una cámara alta que no ha sido elegida democráticamente.
La ex atleta paralímpica Chantal Petitclerc nombrada Senadora por Justin Trudeau
