La FIFA está abierta a discutir las sustituciones temporales si los jugadores sufren lesiones graves en la cabeza durante los partidos, dijo el jefe del comité médico del organismo, Michel D’Hooghe, al diario The Times.
El defensor del Tottenham Hotspur Jan Vertonghen intentó seguir jugando después de un choque de cabezas en la derrota de su equipo en la semifinal de la Liga de Campeones el martes ante el Ajax antes de ser reemplazado, lo que provocó que la organización Headway, que ofrece apoyo a pacientes que han sufrido una lesión cerebral, pida cambios en las reglas.
“La introducción de sustitutos (temporales) específicamente para conmociones cerebrales es una posibilidad y algo que vale la pena discutir”, dijo D’Hooghe a The Times. “Pero si sacas a un jugador por 10 minutos y luego lo vuelves a ingresar sin calentar adecuadamente, es más probable que sufra lesiones musculares… también hay problemas con eso”.
Además de las sustituciones temporales, Headway solicitó que “médicos independientes con experiencia en conmociones cerebrales” tomen la decisión final sobre si un jugador está en condiciones de continuar.
Sin embargo, D’Hooghe cree que la evaluación de jugadores que realicen médicos independientes podría ser complicada.
“El consejo de la FIFA y la UEFA es claro. En cada ocasión y antes de cada torneo, les decimos a los médicos que deben seguir los protocolos”, agregó. “Los médicos de los equipos deben ser responsables de sus propios jugadores. Conocen a los jugadores y están en una mejor posición para evaluar si han estado inconscientes o si están en peligro”.