SANTO DOMINGO. – Un 15 de diciembre del 2012 le cambió la vida al segundo teniente del Ejército de la República Dominicana (ERD), Patricio López.
Una forma violenta, luego de que asaltantes le propinaron tres disparos para quitarle su vehículo, por lo que lo mantuvo inconsciente por dos semanas.
El acontecimiento ocurrió al llegar a la residencia de su madre.
Patricio, con 19 años de carrera militar en ese momento, percibió que se había terminado todo y que no tenía esperanza. Había quedado cuadripléjico por los impactos de bala que le afectaron un pulmón, el costado y el tórax.
“No veía ilusiones”, dijo.
Pero un dibujo familiar hecho por su hija Keryam Patricia, de nueve años, le hizo cambiar de actitud, su forma de pensar y ver que la discapacidad no es restrictiva.
“En el dibujo Keryam es la princesa, su madre la reina y yo el Rey en sillas de ruedas, a partir de ahí cambio mi actitud, mi forma de pensar y que la discapacidad no es limitante”, expresó López.
Patricio dice “soy un verdadero guerrero”, solo tengo limitantes para moverme, pero eso se arregla en el camino, solo hay que tener “decisiones y alternativas si hay solución no hay porque quejarse”.
“Sí se puede”, continuó.
El joven militar comenzó su terapia en el Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Desde ese primer día asiste con su hija quien le dio esa “expectativa de ver la vida de otra manera”.
Asiste todos los días de 8:00 a 11:00 de la mañana a los entrenamientos manejando el mismo su nuevo vehículo.
Tras dos años de recuperación unido una su silla de ruedas, Patricio ya estaba preparado para representar a República Dominicana en competencias internacionales en el “World Para Swimming Championships 2017”, que se celebró en Indianápolis, donde obtuvo presea de oro en los 200 metros libres en la natación.
Su actuación fue reconocida por el Ministerio de Deportes por sus resultados obtenidos.
“La discapacidad se puede superar buscando de Dios, teniendo disciplina y educación”, expresa con ánimo de esperanza. “Yo puedo”, le exhorta a la juventud que haga las cosas con amor no importa el deporte, pero sobre todo que te guste.
Indicó que ha demostrado que puede nadar desde hace cinco años. “Todo es tener su norte y objetivos”, dijo.
Comenzó en “Open Word” una competición de mar abierto. Es el único atleta dominicano con esta condición.
El militar tiene su “hobbie” en realizar entrenamientos en la disciplina de Triatlón.