El paratriatleta español Jairo Ruiz, medallista paralímpico en Río de Janeiro 2016, apuesta por subirse de nuevo a un podio en el Mundial de Lausana (Suiza) de agosto, tras haber hecho historia en el Campeonato de España élite de triatlón, en el que logró competir y acabar ante rivales sin discapacidad. «Mi objetivo es muy ambicioso, quiero volver a subir a un podio de un Campeonato del Mundo, solo lo he conseguido en dos ocasiones y otra más en los Paralímpicos, así que no es imposible», relató a EFE el paratriatleta almeriense, en una entrevista tras un acto de LaLigaSports en Madrid.
Ruiz, al que le falta parte del brazo izquierdo a partir del codo, hizo historia el pasado 9 de junio al clasificarse para el Campeonato de España de triatlón, en el que compitió contra deportistas sin discapacidad y fue capaz de acabar la prueba en el puesto 78º, una proeza que espera que abra la puerta a cualquier otro siempre que cumpla las normas.
Viene de competir hace dos meses en el Campeonato de España élite junto a deportistas sin discapacidad, ¿cómo fue la experiencia?
La principal dificultad fue que estaba compitiendo con una normativa élite. Lo que más miedo me daba es que en ciclismo si te doblan te eliminan. Viendo al nivel al que se nada en estas pruebas, que es mi hándicap principal, y viendo que si me doblan en bici me eliminan, era el mayor miedo, si el grupo de cabeza me dobla no habría servido de nada estar ahí.
Conseguí nadar bastante bien, salí con un grupito del agua, así que no me quedé solo en ningún momento, que era uno de mis miedos, tuve un problema en la transición, no por mi discapacidad, sino porque con el neopreno se enganchó y luego tuve que hacer un gran esfuerzo par llegar con el grupo con el que había salido nadando.
¿Fue un intento puntual o planea repetirlo?
En principio era simplemente conseguir participar y acabar la prueba en la mejor posición posible, demostrar que los deportistas paralímpicos también estamos haciendo las cosas bien, porque si no sería imposible correr a este nivel, España es a nivel de triatlón masculino la primera potencia mundial. Ver que un paralímpico consigue estar ahí, y de hecho no acabé el último la prueba, es que se hable de nosotros.
Fue una experiencia que me encantó, pude competir contra la mayoría de mis compañeros de la Residencia Blume, hizo que diera mi mejor versión, y por supuesto si consigo clasificarme a otra prueba participaré encantado, pero no es algo que me plantee como un objetivo.
¿Cree que su ejemplo abre el paso a que otros compañeros puedan intentarlo en triatlón o duatlón?
Sí, se trataba de eso, de ver que si una persona, da igual la etiqueta que lleve, que no es a priori élite es capaz de clasificarse y de cumplir las normas, no tiene que tener ningún problema en participar, sin ayudas ni elementos extra. Cualquiera que venga como yo, y cumpla con las normas, no debería tener ninguna limitación de tipo de licencia, ya que cumpliendo todas las normas, ya lo hizo Jairo.
¿Cómo afronta el Mundial que disputarán el 30 de agosto y el 1 de septiembre en Lausana (Suiza)?
Nos queda solamente un mes para competir en el Mundial, será la prueba más importante del año y la más importante en el ranking de clasificación paralímpica, en el que más puntos se asignan, así que estamos ya ultimando los detalles, me voy de concentración tres semanas y cuando vuelva voy para allá.
¿Qué expectativas tiene en cuanto al resultado?
La última prueba internacional que competí quedé cuarto, estoy todo el año entre el tercero y el quinto, en función de cómo se me dé la prueba. Mi objetivo es muy ambicioso, quiero volver a subir al podio de un Campeonato del Mundo, solo lo he conseguido en dos ocasiones, y otra más en los Paralímpicos (de Río 2016), así que no es imposible, aunque es algo muy difícil.
De cara a los Juegos de Tokio 2020, para los que queda un año, ¿se ve repitiendo el metal logrado en Río?
Por eso es tan importante luchar por estar en el podio. Los Juegos son una prueba muy diferente al resto, afectan otros factores como presión, nervios, el viaje. Por supuesto el 90 % es tu preparación, pero hay un pequeño porcentaje que es el azar. Mi objetivo como siempre es pelear la medalla, porque creo que tengo capacidad suficiente para tener ese objetivo tan ambicioso.