José Juan Barea no jugará con Puerto Rico en la Copa Mundial de China.
Así lo informó el jugador de los Mavericks de Dallas a El Nuevo Día.
“Al Mundial, no voy. Hablé con Yum Ramos (presidente de la Federación de Baloncesto y con Eddie (Casiano, dirigente), y voy a estar ayudando con otras cosas”, dijo Barea desde Dallas.
“Prefiero que vaya otro jugador y tenga esa experiencia de Mundial con Puerto Rico”, abundó.
Barea dejó abierta la posibilidad de jugar en China a pesar de una cirugía en el tendón de Aquiles en enero pasado.
El boricua se lastimó en un juego con los Mavericks. Barea reconoció que será muy difícil jugar a un alto nivel en el Mundial, cuando aún cumple con el proceso de rehabilitación. Esta recuperación, mayormente, se extiende por 12 meses.
“No fue fácil tomar esta decisión. Estoy acostumbrado a jugar todos los veranos, pero entiendo que es la mejor decisión. Para esa fecha (en agosto) no voy a estar en uno 100%. Quizás esté jugando un poco y sé que si voy a China voy a querer jugar como yo juego y será muy difícil. Es mejor que vaya otro jugador y gane esa experiencia”, dijo Barea, quien por primera vez se perderá un torneo de envergadura con el combinado.
Barea, de 35 años, estuvo presente en los últimos dos Mundiales en Turquía 2010 y en España 2014, cuando el conjunto falló en avanzar a la segunda ronda.
En los pasados días, el mayagüezano dijo que dialogó con su familia y con el técnico de los Mavericks, Rick Carlisle, pero afirmó que él tomó la determinación final.
“La decisión fue mía. Dallas conoce muy bien mi relación con Puerto Rico. La decisión siempre es del jugador”, apuntó Barea al indicar que tampoco hará el viaje a China para acompañar al equipo.
Barea, a su vez, aseguró que volverá a vestir el uniforme nacional en el futuro.
“Quiero volver a jugar con Puerto Rico. Sé que lo voy a hacer”, dijo Barea, quien pactó un contrato de una temporada con los Mavericks.
El combinado sufrirá la baja de Barea. Además de ser el capitán, el base también era la principal figura ofensiva. Ahora mismo, el único armador sembrado es Gary Browne. La Federación gestiona a Shabazz Napier. Ángel Rodríguez también quedó descartado.