El barcelonés Toni Ponce, que se proclamó ganador del ránking general de las Series Mundiales de natación paralímpica tras el Open de Berlín, se ha convertido en el deportista del mes de junio, un premio que otorga Allianz junto con el Comité Paralímpico Internacional.
Ponce fue campeón de las Series Mundiales en categoría masculina por primera vez, destronando a Daniel Dias, el paralímpico más condecorado de Brasil, quien ganó las dos primeras ediciones.
Ponce recibió el 55% de los votos, por delante del futbolista ciego brasileño Raimundo Mendes, que fue segundo con el 31%, mientras que tercero quedó el arquero de Singapur Nur Syahidah Alim.
El velocista alemán Johannes Floors y el jugador egipcio de tenis de mesa Mohamed Sameh Eid Saleh también fueron nominados.
Hasta el momento, en lo que va de año, han sido galardonados el esquiador alpino alemán Jeroen Kampschreur (enero), el campeón chino de taekwondo Yujie Lin (febrero), la rider de snowboard holandesa Lisa Bunschoten (marzo), el atleta australiano Michael Roeger (abril) y el tenista en silla japonés Koji Sugeno (mayo).
Carrera meteórica
Toni Ponce, que sufre desde niño una paraparesia espástica bilateral degenerativa, empezó en 2013 a entrenarse en Sitges. Desde el principio se le vio talento y además era de espíritu competitivo, así que a mediados de 2014 comenzó a entrenarse en el CAR de Sant Cugat (Barcelona).
Ese mismo año participó en su primer Europeo en Eindhoven (Holanda), donde logró el bronce en el 4×100 estilos. Era su primera medalla internacional, que no pudo aumentar un año después, en 2015, en su primer Mundial en Glasgow (Gran Bretaña).
En 2016 cumplió su sueño de participar en unos Juegos en Río y en 2017, en el Mundial de México, tocó el cielo con un oro, una plata y un bronce.