Jairo Ruiz sigue haciendo historia en el paratiatlón. Primer y único medallista paralímpico español en el deporte de las transiciones con su bronce en los Juegos de Río 2016, el almeriense ha escrito una nueva página en su historial de éxitos al participar este sábado en el Campeonato de España de triatlón en categoría élite después de haber disputado esta misma temporada la Copa del Rey por equipos y el Campeonato de España por relevos.
«Estoy muy contento con el resultado, las cosas han ido mejor incluso de lo esperado», reconoce satisfecho el deportista del Club Triatlón Atleti. «Nadando salí de los últimos pero en bici enganché pronto un grupo y no fui solo en ningún momento que era el gran miedo que tenía», apunta sobre su excelente rendimiento en el tramo ciclista de 20 kilómetros donde cedió poco más de un minuto sobre el pelotón de cabeza rodando a 37 km/h.
A pie mantuvo la posición ganada sobre las dos ruedas para finalizar en el puesto 69º de un centenar de participantes. De hecho, él lucía el honorífico dorsal ‘100’. «Espero que esto sirva para que se hable más del paratriatlón y ayude a crecer a nuestro deporte», confiesa con optimismo un triatleta ejemplar para el que no existen barreras y que hace honor al eslogan de su club: ‘Orgullo y pasión’.