El atleta paralímpico estadounidense Regas Woods se presentó al Gran Premio de Atletas Paralímpicos en Grosseto (Italia) con la intención de ganar el oro en la carrera de 200 metros. En cambio, cuando iba por los 50 metros cayó a la pista y una de sus prótesis que lleva en una de las piernas se rompió. Fue entonces cuando Woods se enfrentó a tomar una decisión: marcharse o terminar. Para el atleta de 38 años renunciar no era una opción.
“Solo recuerdo mirar hacia atrás y ver la pista y pensar: Nunca me rindo, nunca puedes rendirte”, dijo a Runner’s World. “Y eso es lo que siempre digo, así que sabía que tenía que terminar”. A pesar de la imposibilidad de estar en las mismas condiciones que sus competidores, Woods comenzó a saltar sobre sobre una pierna hasta llegar a la línea de meta, a pesar de que estaba descalificado. En realidad, el atleta llegó a correr 170 metros sin su prótesis, ya que continuó hasta que estuvo fuera de la pista.
“En el momento fue realmente desalentador. Pero no quería que nadie se preocupara, así que sonreí y logré involucrar a la multitud”, cuenta sobre la caída. Un video viral en Twitter de Woods, que lleva más de 76.5 visiones, lo muestra caminando en línea recta y sonriendo a la multitud.
Desafortunadamente no es la primera vez para Woods que sus prótesis se rompen en mitad de una carrera. En los juegos paralímpicos de 2016 en Charlotte, Carolina del Norte, el atleta cuando realizaba un salto de longitud cuando sus dos prótesis se partieron por la mitad. “Recuerdo saltar y luego caer. Así fue como se rompieron las dos”, cuenta. Aún así Regas continuó compitiendo en los Paralímpicos de ese terminando en sexta posición en el salto de longitud.
Woods no solo tiene la mentalidad de “nunca rendirse”, sino que también pretende compartir su positividad con los demás. En 2010, Woods creó la fundación ‘Never Say Never’ junto con su amigo Nick Sitwell, que ayuda a los niños amputados a “superar la adversidad con actitud positiva”, y ayudarlos a creer que son capaces de hacer cualquier cosa que se propongan.
El lema de su fundación es: “Eres la única persona que puede ponerte límites”, algo que Woods mostró claramente en su última carrera. En lugar de preocuparse por el daño de sus prótesis, el atleta simplemente dijo: “Solo tienes que seguir y no detenerte y dejar que te afecte”. Y Regas Woods no se va a detener, planea llegar a los Juegos Paralímpicos de 2020 y, además, seguirá compitiendo esta temporada.