Yaimillie Díaz viene cosechando éxitos en el deporte, destacándose en diferentes disciplinas como el softbol, voleibol y atletismo. Pero todo su éxito viene acompañado de una historia de superación que continúa impactando a sus amigos, familiares y conocidos.
Tenía solo tres años de edad cuando se encontraba en el patio de su residencia en Utuado, y, en ese instante, un tractor la impactó, provocando serias lesiones en su pierna derecha. Luego de múltiples intentos de salvarle su extremidad, se tuvo que amputar y colocarle una prótesis. Al cumplir sus siete años, sus padres Alfonso Díaz y Emely Colón la motivaron a practicar el deporte, siendo su primera experiencia en el voleibol.
“Cuando cumplió siete años, su papá y yo la adentramos en el deporte, y la traje a un equipo de niñas que yo dirigía llamado LIVOSAC Utuado. Ahí comenzó a destacarse e involucrarse con las demás niñas y fue muy positivo”, dijo su progenitora, quien se desempeña como maestra de Educación Física en la Escuela Segunda Unidad Francisco Jordán de dicho municipio.
Según explicó al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), eventualmente Yaimillie comenzó a practicar el softbol, destacándose en los jardines y la primera base. “A la vez que crecía se interesó en otros deportes como el softbol y comenzó a jugar en torneos organizados por el Municipio de Utuado. En ese proceso, llamó la atención de la Selección de Puerto Rico U15 e hizo el equipo que logró la medalla de plata en el Mundial de esa categoría, celebrado en Texas el año pasado”, añadió la madre de la atleta, quien actualmente también practica atletismo, destacándose en los 100 metros, lanzamiento de jabalina y salto largo, tanto en la corriente adaptada como la regular.
El talento de Yaimillie Díaz ha sido palpable entre el público gracias a su participación en los Juegos de Puerto Rico 2019, organizados por el Departamento de Recreación y Deportes y que finalizaron ayer, viernes en Toa Baja. “Los Juegos de Puerto Rico son la plataforma perfecta para fomentar la inclusión. Nos hemos insertado más en el tema del deporte paralímpico y estamos viendo, cómo a nivel mundial, se ha posicionado aún más, dando muchas oportunidades a diferentes atletas de diversidad funcional. Por eso hemos incluido atletas especiales en la participación deportiva de la corriente regular, como es el caso de Yaimillie y otros más que han llegado a Toa Baja a dar lo mejor de sí y, a la vez, servir de ejemplo y motivación a otros. Ya hemos visto el buen desempeño de ella en estos Juegos y sabemos que estos son solo algunos de muchos logros que obtendrá como atleta”, dijo la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés.
El desempeño de la joven atleta en estos Juegos ha sido exitoso. En el evento de 100 metros adaptado, obtuvo medalla de oro y también consiguió la presea dorada en salto largo. Ayer, viernes, competiría en lanzamiento de jabalina en el evento regular de atletismo, a celebrarse en el Complejo Deportivo Calcaño Alicea de Bayamón.
“Realmente no pienso en la prótesis; hago deporte de manera normal, sin pensar en que tengo esa condición física, que realmente no ha sido de impedimento para mí. Gracias al apoyo de mis padres, de mi familia y amigos me he desarrollado en el deporte y me siento muy bien; buscando otras oportunidades para establecerme como atleta a tiempo completo y estudiar Medicina Veterinaria, que es otro de los campos que me gustan”, dijo la jovencita. “Eventos como los Juegos de Puerto Rico me han ayudado a dar a conocer mi historia y servir de motivación a otros atletas con alguna condición física. También me han dado la oportunidad de mantenerme haciendo deporte de cara a otros eventos importantes que surjan en el camino”, añadió la atleta, quien también participó en el torneo de voleibol femenino de los Juegos, con el equipo de Utuado.
“Agradecemos la oportunidad que le ha dado el Departamento de Recreación y Deportes a los atletas especiales y por promover la inclusión en el deporte. Ha sido una experiencia inolvidable para Yaimillie y estoy segura que para todos los atletas que han competido en la corriente adaptada y regular en estos Juegos”, añadió la madre de la joven competidora.