Los hoteles piden paralímpicos «paguen» el costo de hacer las habitaciones accesibles

Los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 están provocando un gran problema para los organizadores y los participantes debido a la falta de habitaciones de hotel accesibles.

Los deportistas británicos que disputarán los Juegos Paralímpicos se han encontrado con una desagradable sorpresa a la hora de buscar hoteles cercanos al campo de entrenamiento en Yokohama.

Según indica The Guardian, los hoteles japoneses no solo tienen una “falta de interés total” en hospedar a los atletas, sino que además han exigido el pago de las reformas que necesitan las habitaciones para convertirlas en accesibles. Pero la cosa no queda ahí, además, han pedido que se hagan cargo del coste que tendría devolver las habitaciones a su estado inicial.

Tras estos incidentes y las respectivas quejas de los atletas británicos, las autoridades de la Ciudad de Yokohama han decidido sufragar los costes de las modificaciones para convertir los hoteles en accesibles para el equipo, según informa Travel Pulse.

Aun así, los atletas reclaman que no hay suficientes habitaciones de hotel accesibles en Tokio. Eso sí, el compromiso contraído ha sido con la estancia de los atletas, no así para los fans, medios de comunicación y los funcionarios con discapacidades, que tendrán dificultades para encontrar habitaciones accesibles.

Según informa el comité organizador de Tokio existen 700 habitaciones accesibles, aunque varios deportistas británicos afirman que apenas hay 100 habitaciones accesibles para los estándares europeos, ya que los hoteles de Tokio son generalmente más pequeños con pasillos y puertas más estrechos.

El presidente de IPC, Andrew Parsons admite que: “Este no es un tema específico de los Juegos. Hay un problema con la legislación en Japón cuando se trata del número de habitaciones accesibles. En los hoteles con más de 50 habitaciones, debe tener una habitación accesible. Pero no importa si ese hotel tiene 500 habitaciones, puede ser solo una habitación accesible «.

No obstante, entiende que “este problema puede traer algunos desafíos a nuestros socios, incluidos los periodistas con discapacidad, pero hemos logrado trabajar con los diferentes niveles de gobierno para hacer algo positivo sobre esta situación desafiante y esperamos que este sea uno de los legados de los juegos.»

Por último, Parsons quiso quitar hierro al asunto afirmando que el problema será solo con el alojamiento, ya que “todo lo demás va bien” y cree que “los Juegos serán absolutamente fantásticos «.

Desde la comunidad Paralímpica no son tan optimistas como el presidente del IPC, ya que según indican “Hemos escuchado que algunos hoteles en Tokio están haciendo más habitaciones accesibles para los Paralímpicos, pero luego planeamos cambiarlos de inmediato. ¿Dónde está el legado allí? No hay uno «.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *