Más de 10,000 corredores discapacitados se lanzan a las calles de Madrid

El deporte inclusivo, concepto tan de moda en la actualidad, lleva años siendo el ADN de la Carrera Liberty que este domingo, en su 12ª edición, congregará a más de 10.000 corredores con y sin discapacidad por las calles de Madrid para correr juntos por un mundo sin barreras. Cuando nació en 2007, ninguna carrera apostaba por la inclusión.

«Fue la primera inclusiva a nivel popular. Compartir la línea de salida con atletas de élite españoles nos motivó mucho. Ahora no hay carrera popular en nuestro país en la que no haya algún deportista con discapacidad, pero en aquel momento se vio por primera vez handbikes, entre otros, en esa primera línea. Nos asombraba que una carrera nos llamara para participar«, reconoce el atleta Alberto Suárez, campeón paralímpico de maratón en Londres 2012, plata en Río 2016 y hace apenas un par de semanas subcampeón del mundo en Londres, una plata que le dio el billete directo a Tokio 2020.

En la primera edición de 2007, participaron 4.500 personas. El domingo lo harán más del doble. ‘Una meta para todos’ fue su primer lema y esa meta sigue siendo la misma: la inclusión en el deporte y en la sociedad.

En esta ocasión el eslogan es ‘En nuestra carrera nadie se queda fuera’. «Lo hemos elegido porque queremos que todo el mundo pueda participar, independientemente de su condición. Es un orgullo para nosotros que ahora todos las carreras tengan carácter inclusivo. En su momento era complicado que atletas con dicapacidad pudiesen competir junto a atletas sin ella. Aunque la carrera es de 10 kilómetros, las personas con una discapacidad muy severa pueden correr sólo los últimos tres porque lo importante es que participen», explica Álvaro Ferrol, responsable de RSC de Liberty Seguros.

Corriendo en igualdad

La Carrera Liberty mantendrá su tradicional recorrido circular que arranca en la calle Goya, a la altura del Palacio de los Deportes. Un trazado de 10 Km por algunas de las calles más emblemáticas de Madrid, en el que atletas olímpicos, paralímpicos y aficionados al atletismo correrán codo con codo.

El olímpico Martín Fiz, primer atleta del mundo en ganar los seis maratones más importantes del mundo en la categoría de veteranos no se perderá la cita el domingo. Al igual que Alberto Suárez, es un fijo en esta carrera. «Siempre me ha gustado, es especial. Tras el pistoletazo de salida todos somos iguales, todos tenemos la misma meta y todos apretamos los dientes y tiramos para adelante. La distancia es la misma para todos y el mensaje es que todos somos iguales y que no debe haber barreras. Queremos construir un mundo sin ellas», dice convencido. «No importa el lugar en el que entre en meta sino fundirme con los deportistas con discapacidad. Es un acierto de carrera y es el espejo de muchas otras que se hacen ahora», añade.

La cita es el domingo, a partir de las 09:00 horas, frente al Palacio de los Deportes de Madrid. Participarán los atletas paralímpicos Mari Carmen Paredes, Gustavo Nieves o Jordi Madera y atletas de renombre como Fernando Carro, Abel Antón o Azucena Díaz.. Nadie se va a quedar fuera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *