Le llaman el ‘hombre milagro’ y no es para menos, ya que Daniel Jacobsha pasado en nueve años de estar en una silla de ruedas a pelear con Saul ‘Canelo’ Álvarez por la unificación de los títulos de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
En 2011 a Daniel Jacobs le diagnosticaron osteosarcoma, una especie de cáncer de huesos que de generarse se genera en el período de rápido crecimiento en la adolescencia –la edad media de diagnóstico es la de 15 años– que le impedía caminar y que le provocó incluso una parálisis fácil. El boxeador de Brooklyn se sometió a quimioterapia y pudieron extirparle el tumor, venciendo al cáncer.
Lo que parecía una quimera fue una realidad, fruto de su tesón, fortaleza mental y temperamento. Jacobs venció a la muerte y ahora, en unos días, quiere vencer al destino y derrotar a uno de los grandes boxeadores de la historia y del momento.
‘Canelo’ no se ha vencido a un oponente como el cáncer, yo sí, para mí ya soy un vencedor
A su favor, su potente pegada, de 35 combates disputados ha ganado 29 de ellos por KO, y la fuerza y fe propias de cualquier persona que supera una situación tan delicada como la que vivió él. El actual campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) saca pecho y cree tener una cita con la historia. “Esta es mi oportunidad de demostrar lo que he dicho, que soy el mejor peso mediano del mundo. Hacer lo imposible no es nuevo para mí. Hace 10 años estaba en una silla de ruedas en el hospital y ahora estoy peleando por la supremacía del peso mediano. No puedes inventar esta historia y siento que este es mi destino”, ha dicho a lo largo de la gira promocional de la gran pelea que tendrá lugar en el T-Mobile Arena de Las Vegas.
“He desafiado la muerte. Sucedió cuando estaba en la cama del hospital con mi espalda contra la pared después que los médicos me dijeron que tenía cáncer y nunca volvería a boxear. ‘Canelo’ no se ha enfrentado y vencido a un oponente como el cáncer, pero yo sí, así que para mí ya soy un vencedor”, añadió a la agencia Notimex.
Por su parte, Canelo, más joven que su oponente, 28 por 32 años, sabe a lo que se enfrenta. “Daniel Jacobs es un gran peleador que sabe manejarse muy bien en el cuadrilátero”.
- AYUDA A COMBATIR EL CÁNCER INFANTIL
Dicen que en la vida hay que ser agradecido y Daniel Jacobs lo fue después de superar una grave enfermedad como la del cáncer de huesos. En 2013 fundó la asociación Get In The Ring para ayudar a los niños que sufren cáncer y todos los niños que tienen algún problema de salud. “La misión de la Fundación Get In The Ring es ayudar a esas familias brindándoles conocimientos de prevención temprana para disminuir los casos de cáncer infantil y brindar una mejor salud y nutrición para los niños; convertir a nuestros hijos hoy en líderes del mañana”, puede leerse en su página web.
Lo que buscan con su gesto y acciones es “asegurarnos que las familias que acuden a nosotros no estén solas cuando a un niño se le haya diagnosticado un cáncer”, a las que ayudan a nivel emocional y económico.