La tecnología puede ayudar a cuidar tu espalda

Situaciones de estrés, malas posturas, largas jornadas frente al ordenador ¡y no olvidemos las horas al volante!… las razones por las que podemos sufrir dolores de espalda son muy numerosas y de variado origen. Como señala la Escuela Española de la Espalda (EEDE) lo ideal es aprender de la ergonomía para adoptar posturas que reduzcan la carga que soporta la espalda.


Según el Documento de consenso en dolor de espalda de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), alrededor de un 80 por ciento de la población ha sufrido o sufrirá a lo largo de su vida dolores de espalda y los factores profesionales ocupan el segundo lugar en las causas más prevalentes.DOLORES DE ESPALDA?¿CÓMO EVITAR LOS 

Practica yogaBuena posturaAlimentaciónCojinesAsientosTecnología


La importancia de la higiene postural


¿Nunca has oído hablar del concepto “higiene postural”? Bien, es el término que los expertos en salud le dan al conjunto de normas y recomendaciones para mantener una buena posición del cuerpo y cuidar así espalda y columna. Contar con el equipamiento adecuado y el mobiliario (asientos, sillas, sillones, camas…) ergonómicos es esencial.

El colectivo de fisioterapeutas recomienda no permanecer largos periodos de tiempo en la misma postura, intercalados con pequeños descansos (por ejemplo, en la silla de la oficina) y asegurarse un entorno habitual dotado de mobiliario ergonómico. Por supuesto, para mimar la espalda es importante un estilo de vida saludable en el que esté presente una buena alimentación y ejercicio habitual.

Cómo la tecnología puede ayudar


Como en multitud de situaciones de nuestra vida, el avance tecnológico ofrece soluciones a problemas relacionados con posturas inadecuadas o movimientos perniciosos que generan dolor a corto o medio plazo. 

Asientos ergonómicos

Existen compañías que prestan especial atención en asegurar la salud y el bienestar de sus conductores y pasajeros, como por ejemplo la marca alemana Opel, que ofrece asientos ergonómicos activos más propios de segmentos Premium, y que en Opel podrás encontrar de forma opcional y muy asequible en varios de sus modelos. Estos asientos ergonómicos están certificados por la asociación alemana AGR (Aktion Gesunder Rücken / Campaña para las Espaldas Saludables) y cuidan tu espalda gracias a su diseño altamente regulable, que relaja y aumenta el bienestar.

Por ejemplo, el Grandland X, el nuevo SUV de Opel, combina estos asientos con otros elementas enfocados en mejorar el bienestar al conducir. Son multi-ajustables en altura, longitud e inclinación y están disponibles con otras características de confort como masaje, calefacción, ventilación y memoria. También puedes elegirlos con tapicería de cuero.

Cojines ergonómicos

Asientos ergonómicos para nuestro vehículo, cojines posturales para aliviar largas horas sentados en la oficinao colchones específicos para mejorar nuestro descanso son algunos de los ejemplos más habituales. Sin embargo, la tecnología ha habilitado el desarrollo de elementos normalmente asociados con la prevención del dolor.

Entrenador postural

Por ejemplo, un caso de los llamados “dispositivos inteligentes” es UPRIGHT GO, un entrenador postural que se coloca mediante un adhesivo entre los omoplatos. A través de una aplicación móvil gratuita, nos ayuda a controlar las posturas y recibir todo el feedback necesario para mejorar nuestra higiene postural y evitar la consulta del médico.

Ropa inteligente

Otro campo en el que se está viviendo un gran desarrollo tecnológico es en el de la llamada eHealth (o eSalud, en castellano) y los wearables o ropa inteligente. Pensado para personas que deben cargar con peso en su día a día laboral, la Universidad Vanderbilt ha creado un set de ropa interior que, combinando ciencia biomecánica con tecnología de vanguardia, ofrece un equipamiento que reduce la carga que sufre la espalda. En concreto, SpineUniverse habla de un 15% a un 45% menos en cuanto a actividad muscular de la zona lumbar.

¿Eres de los que sufre de espalda y pasa muchas horas sentado? Si vas a un elegir un vehículo, ¡no olvides los asientos! Te recomendamos apostar por la tecnología alemana de Opel y sus asientos AGR, que encontrarás por ejemplo en el nuevo Grandland X, junto con muchas otras innovaciones. Las más destacadas son: sus Faros Adaptativos Inteligentes AFL Plus LED, el Control de Crucero Autorregulable, el freno autónomo con detección de peatones, los avanzados sistemas de seguridad y asistencia, la Cámara de Visión Perimetral de 360º o el Asistente de Aparcamiento Automático. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *