La Junta Directiva del Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado que los 22 deportes que figuran en el programa para Tokio 2020 podrían repetir en París 2024 con la posible novedad añadida del fútbol-7 adaptado para personas con parálisis cerebral.
Después de una revisión exhaustiva de las solicitudes de 28 deportes para su inclusión en París 2024, los deportes que pasarán a la siguiente etapa son los 22 deportes incluidos en los Juegos Paralímpicos de Tokio junto con el fútbol-7 para personas con parálisis cerebral.
Los 22 deportes que están incluidos para Tokio son el atletismo, tiro con arco, bádminton, boccia, canoa, ciclismo, hípica, fútbol 5, goalball, judo, halterofilia, remo, tiro, voleibol sentado, natación, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, baloncesto en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.
El golf, el kárate, el baile deportivo, el fútbol en silla de ruedas y la vela no se considerarán para su inclusión en París 2024 después de no cumplir con los criterios de inclusión en una serie de áreas.
El presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons, habló sobre el programa deportivo de los Juegos y los límites que existen por el acuerdo con el Comité Olímpico Internacional. «Por los acuerdos con el COI tenemos limitaciones. 23 deportes (ahora tenemos 22) y deportistas 4.350. Lo que trabajamos ahora son los eventos con medallas dentro de cada deporte. Podemos llegar a 23, no añadir ninguno, reducir o cambiar uno por otro. No hay algo fijo. Bádminton y taekwondo son nuevos para Tokio y seguramente sigan en París, pero ya veremos. No creo que haya menos, pero tenemos que aprobarlo».
«Queremos que los Juegos Paralímpicos de París 2024 muestren los mejores deportes con el atractivo global más fuerte. Después de revisar la información adicional que recibimos de las federaciones internacionales, tomaremos nuestra decisión final sobre la cantidad de deportes y qué deportes se incluirán en enero una vez que tengamos el acuerdo completo del COI y París 2024», apuntó Parsons.
«Sé que habrá muchos atletas decepcionados por esta decisión, pero la verdad es que el bobsleigh, a pesar de su desarrollo continuo, no ha cumplido los criterios para su inclusión en los Juegos Paralímpicos de invierno. Esperamos que el deporte continúe desarrollándose en los próximos años para su inclusión en 2026», comentó Parsons.