Pasaron seis años desde la muerte de Reeva Steenkamp a manos de Oscar Pistorius, el atleta paralímpico sudafricano que mató a su pareja tras dispararle a través de la puerta del baño en su casa en Pretoria el Día de San Valentín.
Mientras que el ex deportista cumple su condena de 15 años en la prisión de Atteridgeville, en la misma ciudad sudafricana, otro nombre saltó a escena para recordar el calvario que pasó desde aquel 14 de febrero.
«Reeva y yo salimos durante bastante tiempo», explicó el rugbier Francois Hougaard al portal británico Daily Mail, al mismo tiempo en el que confesó que debió asistir al psicólogo por la presión mediática que sufrió, ya que se rumoreaba que él pudo haber sido el causante indirecto de su muerte.
El jugador del Worcester de Gran Bretaña fue pareja de la ex modelo sudafricana antes de que iniciara una relación con el ex campeón de los 100, 200 y 400 metros lisos, y resultó ser investigado en paralelo por los medios de comunicación por un mensaje que le habría enviado a ella y que pudo haber provocado el fatal desenlace.
«Todos decían que le envié un mensaje a Reeva y por eso él le disparó. Ya no tenía nada que ver con ella, pero es algo que me preguntaban muchas las personas. Mentalmente, eso fue algo muy difícil de superar», reconoció Hougaard acerca del acoso mediático que sufrió.
«Fue duro porque el rugby es mental al 80%. Si no estás mentalmente donde debes estar, entonces no vas a jugar bien «, dijo.»Fui a ver a un psicólogo para hablar sobre eso. Eso me enseñó a lidiar con situaciones negativas. Eso me enseñó a convertir las cosas en combustible positivo y a no enfadarme», remarcó el rugbier y ex pareja de la difunta modelo y presentadora de televisión.
El jugador de 31 años, que jugó 46 test match con los Springboks en 2017 y que sueña con jugar el Mundial de Rugby 2019, habló de cómo lidió con la muerte de Reeva y el acoso mediático.
«Uno de mis mejores compañeros me llamó a las siete en punto cuando estaba jugando golf para decirme lo que había sucedido. Fue el primero en llegar a la casa. Es un shock cuando escuchas algo así. Es duro», remarcó.
Pistorius mató a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 al dispararle cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño. Según su versión, abrió fuego producto del pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que habría entrado en la vivienda por la ventana del baño.
En un principio su condena había sido de 6 años, pero luego los abogados de la familia de la víctima lograron que se duplique. Finalmente, y tras un recurso presentado por el atleta que fue rechazado en abril de este año por el Tribunal Constitucional de Sudáfrica, el castigo fue aumentado a 15 años, de los cuales le restan 13, ya que en el momento del fallo ya había estado más de dos años en prisión.