La futbolista retirada Brandi Chastain, reconocida por haber anotado el gol del triunfo que le dio a Estados Unidos el título del Mundial Femenil en 1999 en la Final ante China y su icónica celebración al quitarse la playera, anunció la decisión de donar su cerebro después de su muerte para la investigación de lesiones y traumas encefalopáticos crónicos (CTE, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Boston.
Se cree que este trauma es causado por goples ligeros en la cabeza, comunes en deportes como el boxeo y el futbol americano. Sin embargo, también se ha detectado en jugadores de futbol, y los investigadores creen que golpear el balón con la cabeza es un riesgo primario.
No se han encontrado indicios de CTE en mujeres, pero el tamaño de la muestra ha sido pequeña. Los investigadores en la Universidad de Boston han examinado 307 cerebros, la mayoría de atletas. Sólo siete de ellos eran mujeres.
Con el aumento de la popularidad del futbol entre las mujeres, los investigadores ansían aprender más. Por ahora, el CTE puede diagnosticarse solamente con un examen cerebral después de la muerte.
Chastain, de 47 años de edad, es la segunda seleccionada de Estados Unidos que dona su cerebro, después de Cindy Parlow Cone. Ambas, junto a otras integrantes del equipo de 1999, han protestado contra el cabeceo en el futbol juvenil. En noviembre, la federación de Estados Unidos anunció estándares más estrictos para menores de 14 años, aunque Chastain y otras creen que no se hace lo suficiente.
«Me pregunto ¿por qué las mujeres somos más susceptibles a esto?», indicó Chastain, quien es parte de Safer Soccer, una pieza de la fundación que promueve los beneficios de retrasar el cabeceo en el futbol juvenil. «Si puedo ayudar a llegar al findo de esto, será genial».
Brandi comenzó a colaborar con Chris Nowinski, director ejecutivo de Concussion Legacy Foundation. Decidió donar su cerebro luego de discutir con Nowinski acerca del legado que podían dejar.
«Soy tan afortunada de haber participado en el futbol con gente maravillosa. He tenido increíbles experiencias de vida. Y nuestro equipo de 1999 y los equipos anteriores eran grupos incluyentes, proactivos, que intentaban hacer una diferencia».
Brandi Chastain donará su cerebro para investigar el CTE
