Londres es la sede escogida por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) para albergar los Mundiales de natación paralímpica este año en sustitución de Kuching (Malasia), a la que se le retiró su organización tras el veto a los nadadores israelíes. Finalmente, se celebrarán del 9 al 15 de septiembre en el Centro Acuático donde se disputaron los Juegos de 2012. Los de Malasia estaban previstos del 29 de julio y el 4 de agosto. El IPC ha anunciado este lunes el cambio de lugar y la nueva fecha.
Londres 2019 será una de las principales pruebas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Participarán alrededor de 600 nadadores de 60 países. Es la segunda vez que un Campeonato del mundo de natación paralímpica, ésta es la novena edición, se celebre en Gran Bretaña tras los de Glasgow en 2015.
«El Centro Acuático de Londres nos trae muchos recuerdos fantásticos de los Juegos Paralímpicos de 2012 y estoy seguro de que los deportistas estarán muy emocionados por volver a un lugar tan emblemático. Somos conscientes de que las fechas no son idénticas a las que habíamos planeado originalmente en Malasia y que estas nuevas fechas tendrán un impacto en los programas de rendimiento de los nadadores. Sin embargo, tras la cancelación de Malasia y la apertura de un nuevo proceso de licitación, simplemente no era factible organizar un nuevo evento para finales de julio y principios de agosto», explica Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, en el comunicado facilitado por el CPI.
No es la primera vez que el IPC se ve obligado a tener que modificar la fecha de un Campeonato del Mundo de natación. En 2017 estaba previsto que se celebrasen en Ciudad de México del 30 de septiembre al 6 de octubre pero a consecuencia del devastador terremoto que afectó a esta zona, se pospuso hasta finales de noviembre 27 de noviembre al 7 de diciembre).