La NFL ha comprometido casi un cuarto de millón de dólares a dos empresas que buscan mejorar la protección que brindan los cascos.
Windpact, fundada por el ex esquinero de la NFL, Shawn Springs, recibirá 148,820 dólares para avanzar su tecnología de recubrimiento interior, denominada Crash Cloud, para su uso en los cascos Schutt. Crash Cloud usa pequeños compartimentos de aire que se pueden comprimir durante los impactos, y luego se vuelven a rellenar para volver a su forma.
Auxadyne recibirá 86,688 dólares para avanzar su material XPF, uno que absorbe la energía y se vuelve más denso al impacto. La empresa usará este material, el único disponible comercialmente, para crear un sistema de recubrimiento interior para cascos que reduzca el impacto a la cabeza del atleta.
Los premios, anunciados este martes, fueron presentados en la sexta edición de la serie HeadHealthTECH Challenge de la liga. La NFL ha comprometido más de 60 millones de dólares para mejorar el entendimiento de cómo ocurren las lesiones a la cabeza en el deporte, y crear iniciativas para fabricantes de cascos, negocios, empresarios, universidades y otros para desarrollar y comercializar nuevo equipamiento mejorado.
«Vemos que estas ideas se enfocan más y más en objetivos», dijo Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de iniciativas de salud y seguridad de la NFL. «Ha existido una evolución de esa manera, y seguirá. Mientras continuamos nuestro contacto con estas empresas, y aportamos los fondos, ellos pueden aumentar la cantidad de investigación para ayudar a diseñar equipamiento con base en lo ocurre en el ambiente de juego sobre el campo».
Springs jugó 13 temporadas de NFL; su padre, Ron, también fue corredor de la NFL, y dos de los hijos de Shawn Springs han jugado al fútbol americano colegial. Su Windpact previamente obtuvo dinero en la segunda porción del HeadHealthTECH Challenge, así como en el 1st and Future de la NFL. Claramente, a la vista de la liga, Windpact está haciendo un trabajo impresionante, lo que ahora incluye un sistema de recubrimiento interior al casco que protege a la cabeza de impactos desde una variedad de ángulos y velocidades.
El sistema también puede emplearse en cascos actuales para reemplazar el acolchonamiento tradicional. Y se enfoca en ocuparse de una amplia gama de impactos que reciben los jugadores de la NFL de distintas posiciones al absorber y dispersar la energía.
Los dueños de los equipos también votaron en contra de una jugada que hubiera reemplazado al intento de patada corta para recuperar la posesión.
«Es el modo para desarrollar cascos», explicó Springs,» usando un modelo existente y combinando nuestra tecnología para el producto y protección óptima».
«Veremos qué posibilidades pueda haber, y cómo podemos acelerar el desarrollo de esos cascos», dijo. «Veremos cómo podemos evolucionar conforme salgan mejores materiales para mejorar el casco. Este programa es un ejemplo perfecto de la real iniciativa de la NFL en esta área».
Springs apunta a tres elementos que ilustran los esfuerzos para mejorar la seguridad del jugador a todos los niveles.
«En la NFL, cuentan con observadores médicos que detectan a jugadores lesionados y los sacan del partido», explicó.
«En el juego infantil, eliminar la patada de salida». Ligas infantiles también se han desecho de la posición de tres puntos para algunas edades.
«Y los fabricantes están contratando a ex atletas como consultores, como ha hecho Riddell con Peyton Manning«.
El empleo de científicos e investigadores en el área médica también es clave para hacer los cascos más seguros.
Seguro, podría aparecer en el horizonte la necesidad de cascos específicos a cada posición, dijo el Dr. Jeff Crandall, cabeza del Head, Neck, and Spine Engineering Subcommittee de la NFL. Tal desarrollo sería crítico, porque «linieros sufren impactos distintos a backs defensivos o receptores. Quarterbacks reciben impactos a la parte posterior de la cabeza que usualmente no vemos en otras» posiciones.
Auxadyne desarrolló en primera instancia equipamiento de protección atlético y calzado. Posee un acuerdo exclusivo de licencia con Florida State University para el diseño, fabricación y distribución de la primera espuma auxética en una variedad de aparatos médicos y de protección. Su tecnología surgió a partir de un proyecto de dos años con fondos de la Veterans Administration en FSU.