El español Xavier González ha dejado este jueves de ser director ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional, cargo que ha ocupado durante los últimos quince años y en el que le sustituirá Mike Peters, según informó este jueves en un comunicado el IPC.
Xavier González se unió al Comité Paralímpico Internacional en 2002 como director de Enlace con los Juegos Paralímpicos. Poco después pasó a ocupar el cargo de jefe de Operaciones interino y en 2004 fue nombrado CEO.
«Ha sido un absoluto privilegio y un honor haber servido al Comité Paralímpico Internacional, al movimiento paralímpico y a los atletas durante los últimos diecisiete años. Este rol no solo ha sido un trabajo, sino que ha sido mi pasión y mi vida. Me ha brindado muchas experiencias memorables y totalmente agradables que cambiaron la vida de las personas», dijo Xavier González, en un comunicado del IPC.
Durante su mandato, la entidad se ha convertido en una de las organizaciones mundiales más respetadas dentro del ámbito del deporte, tal y como destacó el presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons.
«Hay pocas palabras que puedan hacer justicia al impacto que Xavier ha tenido en la IPC y el movimiento paralímpico. Bajo su liderazgo, ha hecho un trabajo sobresaliente, construyendo efectivamente el IPC desde una nueva empresa hasta una organización deportiva mundialmente reconocida», confesó Parsons.
Al margen de los Juegos Paralímpicos, Xavier González ha reclutado y consolidado un fuerte equipo de gestión en la organización y ha fortalecido las relaciones con el Comité Olímpico Internacional, supervisó el lanzamiento de la Fundación Agitos, el desarrollo de los diez deportes en los que IPC ha funcionado como federación internacional y la integración de siete modalidades paralímpicas en las federaciones olímpicas internacionales.
El sustituto de Xavier González es Mike Peters, exfutbolista con parálisis cerebral que participó en dos Juegos Paralímpicos y que ha ocupado las Jefaturas de Personal y Operaciones del IPC desde 2015.