“Hola, soy Milagros García González, soy deportista. Me gusta el deporte, la natación, el atletismo y comer verduras”.
Ella es Mila, una destacada atleta con Síndrome de Down que a sus 25 años ha ganado numerosas medallas y puesto en alto el nombre de Michoacán y de México en cualquier pista del mundo que pise. Para ella no existen desafíos u obstáculos que le impidan seguir adelante, lo que le ha merecido ser condecorada con los premios al mérito juvenil municipal y estatal, y con la presea Bertín Aguilar.
“Empezó desde los siete años compitiendo en el Ayuntamiento de Morelia. Posteriormente, participó en nueve paralimpiadas nacionales y en tres campeonatos mundiales: dos de atletismo y en uno de natación que se hizo aquí en Michoacán”, destacó su hermano Carlos García. Su familia la acompaña en cada reto deportivo que se propone y espera, algún día, que se puedan derribar las barreras de la discriminación para conseguir la inclusión total de las personas con Síndrome de Down en cualquier ámbito.
“Lo principal es el amor, el amor hacia las personas con Síndrome de Down. Yo invito tanto a los padres como a los hermanos que los apoyen y los integren a la sociedad. (…) Continúa pasando el que la vean feo o le hagan mala cara, pero ya se ha visto el cambio en Michoacán”, apuntó.
La señora Amalia González es la orgullosa mamá de Mila, quien siempre la impulsa a llegar un paso adelante. Cuenta que en sus inicios le impedían ingresar al estadio Venustiano Carranza, en donde hasta la fecha continúa entrenando. Sin embargo, y tras una incansable lucha, señaló que la situación ha mejorado.
Por ello, indicó la importancia de conmemorar cada 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down, para que la sociedad haga conciencia y reconozca que las personas que viven con esta condición pueden destacar en cualquier ámbito que se propongan. A la par de su carrera deportiva, Mila continúa estudiando y hasta el momento ha llegado hasta el nivel secundaria. Su familia espera que más adelante pueda retomar sus clases de computación.
La familia de Mila busca que en un futuro pueda incorporarse al mundo laboral y convertirse en instructora de zumba, ya que es otra de las actividades que le apasionan. Mila forma parte de la Asociación Michoacana de Deportistas Especiales y en mayo viajará a Puerto Vallarta, Jalisco, para competir en los Juegos Nacionales para Deportistas Especiales, para buscar su pase a los primeros Juegos Intercontinentales de las Américas de Trisomía 21, a celebrarse en agosto, en Morelia. “Yo invito a todos mis amigos a que hagan deporte y coman frutas y verduras para estar fuertes”, concluyó Mila.