el 28 de mayo al 5 de junio se disputará en Ribeirão Preto, Brasil, el segundo Mundial de Fútbol para personas con síndrome de Down, evento que bajo la modalidad Futsal reunirá seleccionados de todo el mundo integrados por atletas que padecen esa alteración cromosómica. Desde hace unos meses, el seleccionado argentino hace ruido en todos los medios de comunicación, contando su historia, y pidiendo apoyo para poder concretar un sueño que está muy cerca.
Nicolás “el colo” Saccoliti, uno de los notables defensores de este equipo, asegura que ellos también son la selección argentina, a la vez que invita a que ayudemos a cumplir el sueño. Ocurre que para concretar la participación, las familias y amigos de la selección, agrupadas por la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Mental (FADDIM), necesitan terminar de juntar los fondos necesarios para afrontar hospedaje, movilidad y viáticos de los integrantes del plantel, conformado por jugadores, entrenadores, preparador físico, kinesiólogo y psicólogo. La Asociación del Fútbol Argentino ya comprometió su apoyo haciéndose cargo de los pasajes de avión y de la indumentaria.
Figuras del fútbol argentino como Carlos Tevez (Boca), Leonardo Ponzio (River), Javier Zanetti (Ex Inter), Federico Fazio (Roma), entre otros, se sumaron a la cruzada solidaria que invita a donar en la página http://www.noblezaobliga.com.
El campeonato reunirá selecciones, hasta el momento, de Brasil, Argentina, México, Portugal, Chile, Turquía, Irlanda, Sudáfrica, Perú, e Italia, éstos últimos campeones de la primera edición del Mundial, que tuvo lugar en Viseu, Portugal, en 2017. Será organizado la Confederación Brasileña de Deportes Para discapacitados Intelectuales con la Federación Internacional Para atletas con Síndrome de Down. Las reglas que rigen los encuentros son las reglas FIFA.
Ribeirão Preto se ha mostrado orgullosa de acoger este evento, y de hecho ya acogió el primer campeonato brasilero de Futsal Down, como se lo conoce. Alcalde, representantes y el plantel local de Futsal Down celebraron la designación como si fuese una cita olímpica.
En el caso de la selección argentina, comenzó a formarse en 2017 con esa meta. El trabajo de búsqueda de talentos fue absolutamente federal, con una metodología profesional de seguimiento y captación. La selección argentina es genuinamente nacional, con atletas que son orgullo de sus ciudades, y concentran frecuentemente con la selección además de representar a sus equipos.
Ayudar a la selección local de síndrome de Down, o a cualquier otra iniciativa similar no sólo es apoyar el cumplimiento de un sueño deportivo o un anhelo personal. Es reconocer el trabajo de familias que silenciosamente se vuelcan por entero, contra incontables dificultades, para que jóvenes como estos sacudan al mundo con su testimonio de vida y esfuerzo y nos enseñen el real valor de las adversidades con los que todos eventualmente nos enfrentamos.