Nadia Báez: no vidente, madre, casi psicóloga y campeona paralímpica de natación

Nadia Báez tiene 29 años, está casada, es mamá de un niño pequeño, está a punto de terminar su tesis de Psicología y se destaca por algo muy especial: es nadadora profesional y a lo largo de su carrera ganó varias medallas que la consagraron como una deportista muy talentosa.

Aunque perdió la visión total cuando tenía sólo 14 años, su vida y la de su familia cambió rotundamente mucho antes: el día en que los médicos del Hospital Garrahan le diagnosticaron retinoblastoma bilateral, un cáncer ocular que afecta en gran medida a niños.

Nadia tenía sólo 8 meses cuando su pediatra notó que algo raro había en su mirada. Preocupado, le dijo a Beatriz, su mamá, que la llevara al Garrahan para que la vieran, y le dio una carta de recomendación para que los médicos del lugar supieran que esa beba era paciente de uno de sus colegas.

«Cuando leyeron la carta, me dijeron: ‘No, hay que hacerle hoy un fondo de ojos’. A las 12 del mediodía se lo hicieron y ahí sí salieron los tumores. El pediatra de allá me dijo: ‘Esto ya es muy tarde, esta chica queda ciega, hay que sacarle un ojo’. Yo pensé que estaban todos locos. Cada vez entendía menos. Ese día estuvimos todo el día allá, y cuando terminaron los estudios, como a las cinco de la tarde del miércoles, el oftalmólogo me dio turno y me dijo: ‘El lunes te la opero’ «, contó Beatriz en una charla íntima que mantuve con ella en su casa en el 2015, día en que la entrevisté para comenzar un perfil sobre su hija.

La infancia de Nadia transcurrió en Moreno, donde vivía con sus padres y su hermano. Aunque sabe que la suya no fue una niñez típica, porque se pasaba los días con sesiones de quimioterapia y con controles médicos, tampoco cree haberla pasado mal. Por el contrario, la pasó bien. Algunas veces se angustiaba, es cierto, sobre todo cuando sentía que había cosas que no podía hacer, como calcar un mapa en la escuela, o leer desde su pupitre lo que la maestra había escrito en el pizarrón.

A pesar de eso, la realidad es que la primaria y la secundaria las hizo en un colegio normal y también en la escuela especial 505, donde le enseñaron a escribir en braille, a usar el bastón y a manejarse sola por la calle, entre otras actividades que hoy en día hace con total soltura.nadia

“Por un lado yo sentía que era una carga para mis compañeros que me tenían que dictar todo el tiempo, y me costaba integrarme en los juegos. Yo era muy cerrada, no hablaba nada. Entonces, me costaba mucho integrarme a los grupos. Y también, algo que de grande entendí, es que los niños que han tenido cáncer, de chicos tienen una madurez, están más adelantados, porque están siempre en contacto con los médicos, y los tratamientos”, dijo, y por eso explicó que en su adolescencia decidió acercarse más a su grupo de amigos ciegos de la escuela especial.

Aunque hasta los 13 años Nadia veía muy poco, ya había tomado la decisión de aprender braille por si algún día sus ojos definitivamente dejaban de ver. Cuando ese momento llegó poco tiempo después, no fue una sorpresa para nadie. Su familia se dio cuenta de que las cosas habían empeorado mucho porque un día, sin querer, se chocó con una pared.

Allí comenzó una nueva etapa para ella y sus padres, quienes sufrían y temían cada vez que su hija hacía actividades sola. Para ellos era difícil dejar que una chica de su edad y de su condición se tomara un colectivo o prendiera la hornalla de la cocina sin ayuda porque todo les parecía un riesgo descomunal.

Con el tiempo, ella supo demostrar que la mejor forma para tener una vida normal era que la dejaran hacer las cosas a su manera, y así fue como también llegó la natación a su vida. Aunque al principio su anhelo no era ser una deportista profesional, lo cierto es que a medida que su talento crecía, las propuestas y las ganas de mejorar aumentaron cada vez más.

Por eso mismo, empezó a entrenar en serio, hasta que su talento la llevó a competir en los Juegos Parapanamericanos de 2007 de Río de Janeiro momento en que recibió su primera medalla de bronce en los 50 m y 100 m estilo libre, y la medalla de plata en los 100 m estilo espalda.

Después de eso, obtuvo en el 2010 la medalla de plata en el Mundial de Eindhoven en los 100 m pecho, y en el 2012 consiguió la medalla de bronce en los juegos paralímpicos de Londres. Después siguió con una medalla de plata en el 2013 y con el bronce en el mundial de Escocia en 2015.

A pesar de que la natación ocupa gran parte de su vida, lo cierto es que esta talentosa nadadora le da también mucho espacio al amor: en 2009 empezó su relación con su actual marido, Diego, a quien conoció mientras jugaban al torball (un deporte para ciegos)y hace sólo un año y medio llegó a su vida su hijo León.

Ya en 2015 Nadia tenía ganas de ser mamá junto a su novio, pero por el calendario olímpico le resultaba difícil poder organizarse. En ese entonces también tenía mucho miedo de que su hijo pudiera heredar su enfermedad. Cuando la entrevisté, contó que a los 11 años el médico le dijo que su trastorno podía heredarse y que había grandes posibilidades de que su bebé también naciera con él.

La idea le dio vueltas mucho tiempo en la cabeza, pero después lo pensó mejor, y se dio cuenta de que ahora existen tratamientos que antes no había, y que aún así, había chances de que su hijo no naciera con retinoblastoma. “Muchos chicos que tienen ahora mi enfermedad conservaron los dos ojos. No quedan con secuelas, no hacen rayos, sino que es con láser. Yo por lo que viví, dije: ‘De última ser ciego no es tan complicado. Hay cosas peores. Los ciegos somos prácticamente normales’, aseguró entre risas.

En aquella visita a su casa de Morón, la que comparte ahora con Diego y León, me impresionó la facilidad con que ella se movía por cada rincón de su hogar. Recuerdo que apenas entré, una mujer vestida de enfermera me abrió la puerta y me preguntó si podía esperar un rato porque Nadia estaba por terminar su sesión de masajes. Los sábados era el día en que se trabajaba en la relajación del cuerpo, ya que después de entrenar varios días a la semana con doble turno, los músculos necesitaban descanso.

About Sports Editor

ABIDINTOTO nagaliga MACANBOLA macanbola macanbola rtp slot nagaliga NAGALIGA bandar euro 2024 RTP LIGAPEDIA NAGALIGA NAGABOLA LINK JOKERBOLA NAGALIGA bandar bola euro 2024 Abidintoto Livedraw SYD Live Draw HK Livedraw HK sdy togel nagabola LOGIN JOKERBOLA jokerbola Prediksi parlay parlay bola jalan bandar ceme TOTOMACAU livedraw totomacau tercepat prediksi totomacau akurat paito totomacau terlengkap livedraw sgp tercepat prediksi sgp akurat livedraw hk tercepat paito hk terlengkap prediksi sdy akurat paito sdy terlengkap pola slot gacor slot dana anti rungkad LINK JOKERBOLA JOKERBOLA LOGIN JOKERBOLA https://nagaliga.mal-lang.org http://nagabolacuan.mal-lang.org http://macanbolagacor.finalfit.org Abidintoto Abidintoto Abidintoto Abidintoto Abidintoto macanbola macanbola macanbola macanbola macanbola https://secure.livechatinc.com/licence/6835461/v2/open_chat.cgi https://secure.livechatinc.com/licence/6721221/v2/open_chat.cgi https://www.instagram.com/jokerbola.official https://linktr.ee/jokerbola2 https://groups.google.com/g/bit.listserv.ibm-main/c/omILfVgJx6Y https://groups.google.com/g/bit.listserv.ibm-main/c/7pmY7TmoLw8 link alternatif macanbola macanbola macanbola macanbola macanbola nagaliga abidintoto abidintoto abidintoto macanbola macanbola macanbola macanbola nagaliga situs judi online macanbola nagabola nagaliga ligapedia jokerbola macanbola slot gacor abidintoto abidintoto abidintoto abidintoto nagaliga Bandarjitu slot gacor prediksi bola euro 2024 macanbola Ligapedia macanbola macanbola macanbola nagaliga nagaliga alternatif abidintoto abidintoto macanbola abidintoto nagaliga nagaliga macanbola nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga infini88 nagabola nagaliga nagaliga macanbola nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga slot thailand nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga bandar mix parlay macanbola nagaliga login

Deja una respuesta