Centro de Autismo de Dubái firma convenio con RD

EMIRATOS ÁRABES.-  La primera dama Cándida Montilla de Medina y el director general y miembro de la junta directiva del Centro de Autismo de Dubái, Mohammed Al Emadi, suscribieron un convenio en beneficio de los niños con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias que reciben servicios en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

El documento fue firmado durante una visita que realizó la primera dama al centro como parte de la agenda de trabajo que desarrolla en el marco de la celebración de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales 2019.firma

Montilla de Medina es invitada de honor de Timothy Shriver Kennedy, presidente de la organización Olimpiadas Especiales, y del comité organizador de los actuales juegos mundiales, en reconocimiento a su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad, en el marco de las políticas de inclusión social del gobierno del presidente Danilo Medina.

 

 

Para identificar las necesidades de la población con autismo

Lo pactado establece que  el Centro de Autismo de Dubái ofrecerá asesoría en el diseño y realización de una evaluación nacional de las necesidades de la población que padece trastornos del espectro autista.

El Despacho de la Primera Dama, a través de los tres centros CAID, identificará las prioridades y las necesidades insatisfechas de la comunidad con autismo en el país, con un enfoque exhaustivo que tomará en cuenta la infraestructura, la capacidad y la experiencia para los servicios e investigación de ese espectro.

Capacitación para todos

El acuerdo plantea ejecutar un programa de capacitación a los profesionales de los CAID de Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana sobre nuevas metodologías para la atención a niños con autismo, basadas en los hallazgos de las investigaciones del Centro de Autismo de Dubái y en los resultados de su aplicación.

 

 

Asimismo, capacitará terapeutas en metodologías para enseñar  a los niños y niñas que reciben atención en los centros, las habilidades de socialización, organización y hábitos necesarias para el buen desenvolvimiento en la cotidianidad. Para esto será acondicionado un apartamento modelo  para que, mediante la práctica, los niños y niñas desarrollen estas destrezas.

Además, incluye entrenamientos a los padres en técnicas que les permitan mejorar el manejo de sus hijos con la condición de autismo. También, orientará a los CAID en el desarrollo de investigaciones y en la creación de redes comunitarias de apoyo para impulsar la concienciación sobre la inclusión.

Robots para aprender mejor

La primera dama mostro interés en el programa de interacción entre niños y robots del Centro de Autismo de Dubái. En él,  los androides son usados para lograr un avance más eficaz en el aprendizaje de conductas funcionales y en las respuestas a su entorno de los niños con TEA.

Antes de la firma, la primera dama y director general Mohammed Al Emadi sostuvieron un encuentro en el que trataron temas relacionados con la atención a los niños con autismo. Coincidieron en la importancia que tiene la inserción de estos niños en el sistema educativo y en que, por ende, este debe ser uno de los principales objetivos de los centros donde reciben servicio.

La más completa organización de Dubái

Fundado en 2001, Centro de Autismo de Dubái es la más grande, innovadora y completa organización sin fines de lucro de los Emiratos Árabes Unidos que atiende a niños con trastornos del espectro autista. Facilita una red de apoyo a padres y educadores de niños hasta los dieciocho años con esta discapacidad. Asiste a 82 niños diariamente, de lunes a viernes de 8:00 a 2:00 pm.

Finalizada la firma, Montilla de Medina hizo un recorrido por las instalaciones del centro. Visitó las aulas de clases; el jardín donde los estudiantes mantienen su propio huerto; el gimnasio y la piscina en donde se aplica la terapia acuática. También, el apartamento modelo en el que se les enseñan las tareas necesarias para la vida diaria.

En la visita acompañaron a la primera dama, Martha Rodríguez y el embajador Miguel Reyes, coordinadora técnica y asesor de Asuntos Internacionales del Despacho, respectivamente. Además, Eduardo Cotín, encargado de negocios de la embajada dominicana en los Emiratos Árabes Unidos.

Por el centro estuvieron presentes Ajit Moorkoth, director del Programa de Autismo; Rohit Verma, director de Desarrollo de Negocios, y Farhan Shahid, gerente sénior de Proyectos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *