Las palabras de Ana Guevara que todavía duelen a paralímpicos

En Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara declaró que no le parecían justas la comparaciones sobre las medallas ganadas en Paralímpicos, pues en su opinión, estos juegos “eran más fáciles porque había menos países, menos atletas, y más oportunidades”, unas palabras que Alejandro Pacheco, atleta paralímpico mexicano no olvida, por lo que espera que la medallista tenga una mayor conciencia y apoye a los deportistas discapacitados durante su mandato al frente de Conade.

20190304231855

“Yo creo que sí debería (haber un cambio) porque ella fue deportista, ella sabe qué tan difícil es este medio. A ella le preguntaron una vez, por qué los deportistas paralímpicos traían más medallas que los convencionales, ella se expresó muy mal de nosotros diciendo que era más fácil y que era un estilo de vida, nos minimizó, quien sabe si esta vez venga con más conciencia, me imagino que sí. Guevara nos puede entender, anteriormente estaba una persona que no sabía nada de deporte, yo creo con este cambio sí debe haber diferencia, al menos en el trato o en el apoyo”, declaró en entrevista para RÉCORD.

Pacheco durante una sesión de entrenamiento en las instalaciones del Deportivo Chapultepec

Hasta el momento, confesó que no ha habido ningún acercamiento de la exatleta con los deportistas paralímpicos. Pese a que se le ha buscado, en la Comisión aseguraron que aún no se sabe qué pasará con el apoyo al deporte.

Asimismo, reconoció que aunque recibió muchas promesas del entonces titular de la Conade, Alfredo Castillo, nunca hubo un cambio mientras éste estuvo al frente del organismo, por lo que espera que con la llegada de Guevara la situación cambie.

Alfredo Castillo se compromete a abrir más centros de concentración de alto rendimiento, más villas en Ciudad Deportiva y en otros estados para que no hubiera esa migración de otros deportistas acá, pero nunca se hizo nada, nunca hizo un cambio. Los que se van de Conade eran medio corruptos, Alfredo Castillo nada más promesas, ojalá con Ana Gabriela Guevara que fue deportista se puedan hacer más cosas”, señaló.

El atleta de 28 años, y quien impusiera la cuarta mejor marca a escala mundial en los mil 500 metros planos, recalcó que dentro de las Federaciones que rigen al deporte debería haber un filtro entre sus directivos, así como un trato directo entre Conade y sus deportistas, pues asegura que la intervención de las instituciones descuida el trato hacia éstos.

“En la Federación yo creo que deberían renovar a toda esa gente rezagada, que a eso se ha dedicado a vivir, de los Paralímpicos. En Conade que tuviera trato directo hacia el atleta, que no fuera tanto de federaciones porque desgraciadamente las federaciones sólo han estado robando a costas de que Conade se lava las manos, por no querer saber cómo están sus atletas, qué necesitan, pide recursos la Federación, ellos los entregan y nunca saben para qué, si los entregan o no. Hay muchas federaciones corruptas que nada más se dedican a eso, a vivir de la gente paralímpica, nosotros nos llevamos la madriza y ellos se llevan la gloria”, recalcó.

Alejandro Pacheco en un día de trabajo en el Transporte Colectivo Metro

Pacheco encontró en el atletismo una segunda oportunidad para salir adelante, pasión que saca a flote cantando en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, debido a que el apoyo de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales y Conade le fue retirado; sin embargo, el que le cerraran las puertas lo impulsó a no agachar la cabeza y luchar por conquistar sus sueños.

“Yo tenía ese apoyo porque me lo había ganado, con tiempos, con competencias, pero cuando llegan estos hombres (Efraín Mora) a la Federación lo agarran personal conmigo, porque este señor era presidente de la Federación del Distrito y yo estaba con ellos, pero como no había apoyos decidí salirme y comienza el enojo por haberme ido a otros estados a representar, pero cuando lo logran meter en la Federación de Ciegos es cuando me empieza a castigar.

“Es la base para que yo empiece a mejorar todo, ese coraje hacia las federaciones, hacia Conade, por los apoyos, el que no valoran el trabajo de los deportistas, ya que nuestro trabajo es representar a nuestro país. Lo que hacemos es luchar por ese objetivo, en primera para que la gente que me rodea se sienta orgullosa de mí y para que yo tenga algo que contarle a mi familia. No me gustaría ser uno más del montón, sino una persona que demostró que se pudo”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *