Los Parapanamericanos de Lima congregarán a 1.890 deportistas

Los Juegos Parapanamericanos de Lima-2019 congregarán a 1.890 deportistas discapacitados de 33 países que competirán en 17 deportes entre 23 de agosto y 1 de septiembre, informó el lunes el Comité Organizador.

“Un total de 1.890 para deportistas de 33 países estarán compitiendo en los Juegos Parapanamericanos”, dijo el Comité en un comunicado, agregando que será la cita “para deportiva más grande de la historia de América, pues los competidores participarán en 17 para deportes”.

Entre ellos habrá bádminton, tiro y taekwondo, que debutan en estas competencias.

“En la Villa El Salvador (sur de Lima) se está haciendo la Villa Para Panamericanos. Allí estamos construyendo 1.096 departamentos, de los cuales 330 son para personas con discapacidad”, dijo el jefe del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.juegos-parapanamericanos-lima-2019

Los Parapanamericanos, que comenzarán en Lima dos semanas después del cierre de los Panamericanos, tendrán cuatro grandes escenarios de competencia, entre ellos la Villa Deportiva Nacional y la Villa Regional del Callao (puerto vecino a la capital peruana).

Por otro lado, Neuhaus dijo que la antorcha panamericana, que saldrá desde la ciudadela de Machu Picchu y recorrerá en 23 días los centenarios caminos del inca hasta llegar a Lima, permitirá mostrar al mundo las “maravillas” de Perú.

“La idea es que (la antorcha) pase por el Cusco y que muestre al mundo todas las maravillas que tiene el Cusco y, por supuesto, recorra todo nuestro país y llegue la antorcha el 26 de julio a prenderse en el Estadio Nacional”, declaró Neuhaus a la agencia estatal Andina.

La antorcha recorrerá 23 ciudades partiendo desde Machu Picchu, pasando por lago de Titicaca, las líneas de Nazca y las ciudades andinas de Cusco (la capital del imperio inca), Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, Cerro de Pasco y Huánuco.

Será llevada por 1.200 personas en distintos puntos del país, que irán a pie, en caballitos de totora (balsas ancestrales de la costa peruana), caballos de paso hasta llegar el 26 de julio al Estadio Nacional para la inauguración de los Juegos.

El ‘Relevo de la Antorcha’ comenzará en las ruinas de Teotihuacán, en México, para llegar a Machu Picchu, la centenaria ciudadela inca de piedra declarada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Llegará desde México porque los anteriores Panamericanos se disputaron en Guadalajara en 2011.

Los Panamericanos, del 26 de julio al 11 de agosto, congregarán a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *