Isidre Esteve esgrime un discurso ambicioso. Este año no acabó el Dakar en la posición que soñaba y así lo reconoce sin ambages. «Me hubiese gustado acabar el 18 o el 19. Pero tuvimos demasiados pequeños problemas y al final nos vimos abocados a conformarnos con el 21. Hay que ser autoexigentes y aprender de los errores«, recalca.
El catalán, un ejemplo de superación tras la lesión medular que cambió su vida en 2007, tiene muy claro lo que debe hacer para progresar: «El día que queramos dar un salto habrá que cambiar a nivel técnico el coche. Esto me gustaría que fuera lo más pronto posible. Lo suyo es tener la mayor experiencia posible para cuando tengamos un coche más competitivo».
Y enfatiza cuál es su objetivo de cara al año que viene: «
Me apetece mejorar en todos los aspectos. Vivir un Dakar diferente al de este año. Quiero más variedad en el recorrido, con dificultades distintas. Y que todo el conjunto nos permita hacer un mejor resultado».
Esteve mantiene la convicción de que algún día puede aspirar a estar en lo más alto en el rally más duro del mundo: «Nunca me planteo si soy el primer piloto con discapacidad. Quiero luchar para estar delante como hacen el resto de pilotos. No pienso que mi discapacidad sea un problema. Yo me veo en el coche y no me veo diferente a los demás. Mi objetivo es estar arriba como hice con las motos. Creo en el trabajo. No creo en la suerte. Porque viví esto en el mundo de los motos. Si conseguí resultados en las motos fue porque me entrenaba más que los demás, creía que podía hacerlo y nunca pensé en arrojar la toalla. Y me dije: ‘Quiero llegar arriba del todo’ y lo hice. Ahora no estoy en una situación diferente. Se puede hacer lo mismo con los coches. Es necesario el trabajo, el compromiso y tener un entorno que te ayude. Además, estoy convencido que mi discapacidad no es un problema para poder hacerlo».
En cuanto a la posibilidad de que Fernando Alonso participe en el Dakar aporta su punto de vista: «Si Alonso va al Dakar sería una gran noticia para toda la gente que está involucrada en el Rally. Se va a tener que adaptar a nueva disciplina que está muy alejada a lo que está acostumbrado. No es un circuito del que puedas entrenar las curvas. El Dakar es muy diferente. Y el copiloto es esencial. La navegación es muy importante. Es una disciplina que hay trabajar mucho. Hay que hacer los deberes bien. Creo que Alonso lo hará bien porque es un gran profesional, pero necesitará un periodo de adaptación».
Justamente, también se ha especulado con la posibilidad de que Marc Márquezcorra el Dakar en un futuro lejano. «Se adaptaría antes Marc en motos que Alonsoen coches. Sea como fuere, son dos grandes talentos del mundo del motor y pueden hacer lo que se propongan».