“Los limites están en la mente”. Esta es una frase muy usual, pero no todos la hacen propia, quien sí se adueñó de ella es Roberto González, un joven que tiene experiencia en diferentes deportes y ahora incursiona en el boxeo.
Desde hace cuatro meses decidió subir al ring para retarse a sí mismo y a todos aquellos que estén en su condición y deseen dar pelea.
A sus 29 años contó que un problema de espina bífida no le permitió caminar desde su nacimiento. Sin embargo nada lo detiene, en el tema de deporte es incansable, en su momento practicó natación, atletismo y karate.
“Me encanta estar activo, lo que sucede es que no recibimos mucho apoyo del Comité Olímpico u otras instituciones. Ahora entré al boxeo, donde esperamos hacer carrera para llegar lejos y tratar de ganar un título mundial”, manifestó.
El boxeo en silla de ruedas no tiene muchos participantes en el país, son mínimos, lo mismo sucede en Centroamérica y más allá. No obstante, aprovecharán la velada de David “Medallita” Jiménez el 9 de febrero en Las Ruinas de Cartago para darse a conocer.
“Lo que estamos buscando es un reconocimiento a nivel mundial de nuestras peleas. Ese día vamos a hacer una demostración del entrenamiento como tal, así como el calentamiento, a lo último se hará una pelea de exhibición entre mi persona y Freddy Enríquez, que es un compañero costarricense”, apuntó.
TRABAJO ARDUO
González dijo que estos meses se ha metido de lleno en los entrenamientos, los hace a doble turno todos los días, ya que su intención es llegar lo mejor preparado a la gran cita, pues quieren complacer al público.
Reconoce que no es nada sencillo, ya que él es vecino de San Pedro de Barva, Heredia, y debe trasladarse en autobús hasta Pinares de Curridabat, ahí lleva a cabo la práctica matutina, mientras que en las noches visita un gimnasio en Santa Bárbara, “el mayor problema es que no todos los buses tienen rampa para viajar”.
Aunque no es muy común este deporte sobre ruedas, González comentó que se ha comunicado con réferis de República Checa y representantes de una asociación de boxeo en silla de ruedas que existe en Canadá, por lo que se asesora para inaugurar una en Costa Rica.