No es la primera vez que Facundo Quiroga pelea por concretar lo que parece imposible. Tiene 28 años, parálisis cerebral y vive en Santa Fe: durante 8 años compitió en karting adaptado en Chile, Uruguay, Brasil e Italia, para el equipo NO Limits Karting Team. Su objetivo ahora, como atleta paralímpico, es clasificar para los Juegos Tokio 2020, pero en una nueva disciplina, handbike.
Entrena todos los días de la semana en pista, ruta y gimnasio y está convencido de que puede llegar a su objetivo. .
Por el momento, corre en la Argentina con un prototipo creado por docentes y estudiantes avanzados de la Universidad del Litoral . Las mejoras logradas por el equipo de la Facultad de Ingeniería Química fueron incorporadas para mejorar el sistema de frenos. Pero esto no fue suficiente .
Facundo no pudo viajar a los Panamericanos de Brasil ni a la vuelta de España en setiembre pasado porque no cuenta con una bicicleta de competición del tipo requerido por los reglamentos . Hay una posibilidad de que viaje a los Panamericanos 2019, y es solo si compra una handcycling usada de fibra de carbono por 4500 dolares. El atleta brasileño que la usa la va a reemplazar y viaja a los EEUU para comprarse una nueva.
Quedan muy pocos días para que Facundo consiga la bici de tres ruedas que les permite a las personas con discapacidad practicar el deporte que él ama, el paraciclismo.
Es un deporte derivado originalmente del ciclismo. Los primeros prototipos surgieron a fines del siglo XX. Hubo bicicletas similares en la década del 60, pero sin fines deportivos. A principios de los 90 nacen las hand-bike como una adaptación para personas en sillas de ruedas.Bajo la supervisión de la Unión Ciclista Internacional, la disciplina se desarrolló tanto para pistas como para rutas. Se declaró deporte oficial en los VIII Juegos Paralímpicos de Verano de Seúl en 1998. Hoy, los vehículos demandan la incorporación de tecnología de vanguardia, cuyos costos hacen poco viable que Facu consiga el dinero para comprar uno sin ayuda.
Facundo inició una campña de crowfunding, pero quedan muy pocos días para que pueda cumplir su deseo. Como recompensa para quienes donen una suma, hay posters, gorras remeras y hasta una charla sobre el deporte.