Una silla de ruedas electrónica, adaptada con un GPS para facilitar la movilidad de las personas invidentes, es el proyecto ganador del Concurso de Ideas de Negocio organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja junto al Gobierno de La Rioja en el seno del Plan EmprendeRioja.
Un sensor regulador del reposacabezas del coche y una panadería-cafetería especializada en repostería riojana han obtenido el segundo y tercer premio de este exitoso certamen, que en la presente edición ha logrado reunir hasta 1.187 ideas de negocio (1.256 en el pasado ejercicio) procedentes de cinco centros de Formación Profesional de La Rioja (I.E.S. Comercio; I.E.S. La Laboral; C.P.C. Sagrado Corazón-Jesuitas; C.P.F.P. Camino de Santiago; y Salesianos Los Boscos).
El Concurso nació con el intento de animar a estudiantes de estos centros a aplicar sus conocimientos hacia el desarrollo de servicios y productos con posibilidades de comercialización. La idea ganadora del primer premio en la presente edición (silla de ruedas con GPS para invidentes) ha sido merecedora de un cheque de 800 euros; la segunda (sensor para reposacabezas) ha obtenido un premio de 600 euros y la tercera (panadería-cafetería riojana) de 400 euros, junto a sus respectivos certificados de EmprendeRioja.
Primer Premio: “Silla de ruedas para personas ciegas” se llama la idea de la alumna Alejandra Lovera, del Sagrado Corazón-Jesuitas. Su proyecto se centra en la instalación de un elemento innovador en una silla de ruedas: un GPS que ayude a las personas invidentes que necesitan de silla de ruedas electrónica. Un elemento localizador que facilita la movilidad de estas personas, ya que incorporaría sensores que indiquen los pasos de cebra, semáforos, personas u otros obstáculos que se les puedan presentar.