La alcaldesa Ada Colau y la asociación separatista Corredors.cat han vetado la participación de la campeona irlandesa Sinead Kane en la carrera de maratón 24 hores ultrafons BCN, que se celebra el próximo día 15, porque es invidente.
La noticia ha sido acogida con indignación por la prensa irlandesa, ya que Sinead Kane es todo un símbolo en su país. Kane es abogada, tiene dos doctorados y en 2007 se convirtió en la primera mujer ciega que completa una maratón en cada continente, en siete días.
Junto a su guía y entrenador John O’Regan, corrió el primer maratón en la Antártida y los restantes en Punta Arenas (América del Sur), Miami (América del Norte), Madrid (Europa), Marrakech (África), Dubai (Asia) y finalmente Sydney (Oceanía). Como atleta, ha batido dos records Guinness oficiales.
La junta directiva de Corredors.cat difundió el 22 de septiembre de 2017 un comunicado en el que apoyaba el referéndum ilegal del 1-O, defendía el imaginario “derecho de autodeterminación” de Cataluña y arremetía contra los jueces y la Policía por “impedir el pleno ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de reunión”.
El gabinete jurídico Iuris & Factor de Barcelona, que cada año lleva de forma altruista una causa social, ha asumido la representación de Sinead Kane para lograr que pueda participar en el maratón. “Como la prueba está patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona y se celebra en un pabellón municipal, decidimos acudir a la Oficina para la no Discriminación del consistorio”, explica el abogado Eric Ventura, miembro del despacho Iuris & Factor.
“Sin embargo, el Ayuntamiento no ha atendido nuestros argumentos y nos ha dicho que no puede pueden hacer nada para que Sinead participe en la prueba, algo que nos sorprende porque el Ayuntamiento de Barcelona presume de ser inclusivo y luchar contra cualquier forma de discriminación“, añade Eric Ventura.