SANTO DOMINGO.- Sin patrocinadores y sin padrinos que le colaboran en la parte económica, el Comité Paralímpico Dominicano se ahoga en su caudal, ya que solo reciben una subvención del Ministerio de Deportes, que le sirve para la parte administrativa y los pasajes de los atletas, que, en su mayoría vienen de del interior.
Más de 100 atletas con discapacidad de todo el país convergen sin instalaciones propias, y a manos “peladas”, quienes en su mayoría no tienen ni los implementos para practicar, porque están muy obsoletos.
El Comité Paralímpico está regido por el Comité Paralímpico Internacional, con sede en el Centro Olímpico, dentro del Velódromo. “Somos apéndice de ellos, y todas las funciones que tiene ese comité es para poder participar en todos los Juegos Paralímpicos, Panaparalímpicos y otros eventos”, observa Bienvenido Zorrilla, secretario del Comité. “Es la institución que rige el deporte para persona con discapacidad”, dijo.
Esta institución sin fines de lucro trabaja de lunes a sábado, donde sus atletas practican entre mañana y tarde en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
“La verdad es una labor social que hacemos. Gracias a los entrenadores que de siete que hacen el trabajo por amor al arte, solo uno es nombrado por el Ministerio”, agrega Zorrilla. “Los 200 mil pesos que recibimos lo usamos con los atletas, que casi todos no trabajan, van a las escuelas”, agregó.
Por eso, ese Comité hace un llamado no solo a las autoridades, también a las federaciones hermanas, que de vez en cuando le suplen ciertas ayudas. Además del llamado, les agradecen las facilidades de las instalaciones.
“Recibimos una pequeña subvención para el soporte de las prácticas, los pasajes, pero son para cosas administrativas, no tenemos un presupuesto asignado por el Ministerio”, acotó.
Entre las disciplinas que trabajan los atletas paralímpicos son: atletismo, natación, pesas, baloncesto y taekwondo, este último se trabaja desde hace poco entre sus pares.
“Cada disciplina tiene su complejidad”, argumenta Zorrilla. “Por ejemplo, atletismo se practica por fase. Los ciegos tienen su grado, los físico-motores, los intelectuales, los de parálisis cerebral, son muchas las cosas que se aprende en el paralímpico”, añade.
El Comité Paralímpico trabaja bajo la tutela del Comité Olímpico Dominicano, por lo que figura como federación, sin embargo, en el plano internacional es un apéndice del Comité Paralímpico Internacional.
Cabe mencionar que uno de los trabajos que hace dicho Comité es la de “scoutear” a jóvenes con discapacidad, para que entren a su federación.
Deporte caro
Los atletas paralímpicos, quienes tienen que suplirse de implementos para practicar, están al grito porque, primero no trabajan, y segundo porque sus sillas, gafas, zapatillas, entro otros utensilios, están muy caros.
Por ejemplo, una silla de ruedas para atletismo le cuesta al Comité entre 6 y 7 mil dólares.
Pedido al Miderec
El Comité Paralímpico quiere que le suban las raciones de comida, que le ingresen más atletas al Parni. “Queremos que nos ayuden en la villa de los atletas, ya que la mayoría de nuestros atletas viven en el interior. Además de que no todos los atletas pueden comer en la villa, porque algunos aún no tienen el permiso”, declaró Zorrilla.
17 medallas en Barranquilla
Con pocos recursos, pero con el deseo de poner la bandera dominicana en alto, la delegación paralímpico que viajó a Colombia hace unas semanas en el Open de Barranquilla de Paralímpicos, trajeron 17 medallas al país, además de que muchos de sus atletas clasificaron a los Panamericanos de dicha disciplina, en Perú 2019.
Las medallas ganadas fueron de la siguiente manera: dos de oro, seis de plata y nueve bronces.