La familia de Michael Schumacher ha accedido a difundir una entrevista grabada el 30 de octubre de 2013, semanas antes de que sufriera el accidente de esquí que le provocó graves daños cerebrales. El estado de salud del heptacampeón del mundo de Fórmula 1 se mantiene en secreto desde entonces, aunque la web del piloto continúa activa y con motivo de su 50 cumpleaños, el próximo 3 de enero, publica las palabras inéditas del alemán.
El título más especial:
«El campeonato más emotivo fue sin duda el de Suzuka en el año 2000 con Ferrari. Después de 21 años sin Mundiales para Ferrari y cuatro años para mí sin conseguir el título, finalmente ganamos la carrera, una carrera excepcional, y ganamos el gran campeonato».
El piloto al que más respeta:
«El chico al que más más he respetado en estos años es Mika Häkkinen por las grandes batallas y una relación privada muy estable».
Su ídolo de la infancia:
«Cuando era niño, en mi época del karting veía a Ayrton Senna o Vincenzo Sospiri, a quien admiraba mucho porque era un buen piloto, pero mi ídolo real era Toni Schumacher porque fue un gran futbolista».
Sus referentes en el automovilismo:
«Para desarrollarte a ti mismo y dar pasos, no sólo tienes que mirar el coche, tienes que mirarte a ti mismo, a otros pilotos, no sólo los que tienes delante, tienes que mirar a todo el mundo, así que yo lo hice, porque todo el mundo tiene algo especial que yo quiero conocer».
Cambios entre su etapa triunfa en la F1 y el actual campeonato:
«La Fórmula 1 es muy dura, antes lo era mucho más, sin frenos de potencia, ni dirección asistid, comparando esos días del pasado con los de ahora. Pero aún así es uno de los deportes más duros que puedes hacer, así que necesitas mucha preparación».
«Si vas hacia atrás y miras los equipos para los que estuve compitiendo como Benetton, después de 4 o 5 años, construyéndolo y ganando el campeonato. Lo mismo con Ferrari, intentamos lo mismo con Mercedes en menos tiempo. Tienen una cosa en común, Ross Brawn».
El piloto de los récords:
«Los récords es una cosa, las dudas creo que son muy importantes para no tener demasiada confianza, para ser escéptico y buscar mejoras y dar el siguiente paso. Siempre he pensado: «no soy demasiado bueno, tengo que trabajar más». Creo esa es una de las claves para convertirme en lo que me he convertido».
«El talento es muy importante en el automovilismo, como en cualquier otro deporte, pero es algo que debes desarrollar. El karting es una buena base para demostrar tu talento, pero también para encontrar otras habilidades que necesitas para ser piloto de carreras».