Santo Domingo.- Este domingo quedó iniciado el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales en el Parque del Este, con la participación de 230 atletas de 30 países, en una ceremonia que constituyó un verdadero espectáculo artístico, con talentos y música dominicana, luces y colores.
En la ceremonia inaugural participaron el presidente de la República Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla de Medina, el presidente internacional de las Olimpiadas Especiales, Timothy Shriver Kennedy y el ministro de Deportes Danilo Díaz.
También la presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry y la CEO de Olimpiadas Especiales Internacional, Mery Davis, el director general de Invitacional Mundial de Tenis, Sergio Tobal y el atleta Líder de Olimpiadas Especiales, José Miguel Abreu.
Igualmente la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, la subsecretaria de Bienestar Social de Guatemala, Dania Gabriela Franco y la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, Doris Mayell Mendoza.
Asistieron además, ministros, senadores, diputados, alcaldes, gobernadores, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditados en el país, invitados internacionales, autoridades civiles y militares.
Para dar inicio formal al espectáculo, donde se rindió un homenaje a las tradiciones dominicanas y nuestros ritmos entraron al estadio los cadetes con las banderas de República Dominicana, Olimpiadas Especiales y la Federación Internacional de Tenis.
Luego se produjo el desfile de las delegaciones de los países participantes. Las primeras damas dominicana y de Guatemala, desfilaron junto a sus respectivas delegaciones.
Después, fueron izadas las banderas a los acordes de las notas del Himno Nacional interpretado por la soprano Janette Márquez, acompañada de un coro de 100 niños del programa Ángeles de la Cultura, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama.
Inmediatamente, 50 niños tomaron el escenario y bailaron en la cancha como un homenaje a la celebración del 50 aniversario años de Olimpiadas Especiales Internacional, que se celebra este año.
Previo a su entrada al estadio, la Antorcha salió del Faro a Colón hacia el Complejo de Tenis del Parque del Este, recorriendo el primer tramo el ex atleta Emilio Vásquez, primer medallista de tenis en Juegos Centroamericanos y del Caribe, quien la entregó a la ex tenista Valerie Garip, medallista de Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982.
El tercer tramo hasta el estadio correspondió al antiguo astro del tenis Jhonson Garcìa, medallista de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006.
Garcìa cedió el fuego de Olimpiadas Especiales a Joelle Schad, para hacer su entrada al estadio, quien luego la entregó a Rafael Moreno y éste a su vez a Albert Pujols, estelar jugador de Grandes Ligas.
En el último tramo, Pujols cedió la Llama de la Esperanza al tenista Víctor Estrella, triple medallista de Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, quien tuvo el honor de encender el pebetero que arderá hasta el día de la ceremonia de clausura, el próximo viernes.
Encendido el pebetero, la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, declaró oficialmente inaugurado el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales Santo Domingo 2018.
Además del Invitacional, el país acoge el Congreso Global de Atletas Líderes y la reunión de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales para celebrar el 50 aniversario de la organización fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver.
Paralelamente a estos eventos globales serán celebrados el Foro de Familias, la Feria de la Salud, Ciudad Anfitriona y en el complejo habitacional del Club de Aduanas donde se hospedan los atletas, se realizarán diferentes actividades culturales y recreativas.
Un mundo sin diferencias, solidario, empático e inclusivo
Al pronunciar el discurso central, la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, expresó que los rostros de cada uno de los participantes reflejan la promesa de un mundo sin diferencias, solidario, empático, inclusivo. Un mundo de esperanza.
Dijo que la lucha contra la discriminación avanza empujada por el convencimiento mayoritario de que sus efectos dañan a la sociedad y a los individuos.
“Para muchos, las conductas discriminatorias son el resultado del individualismo y el hedonismo de la sociedad contemporánea. Para otros, y personalmente comparto este punto de vista, la discapacidad es una construcción social más que una condición física inhabilitante”, manifestó.
Montilla de Medina resaltó que cincuenta años después de la fundación de Olimpiadas Especiales el mismo propósito que movió a su fundadora Eunice Kennedy, anima el Invitacional Mundial de Tenis del cual el país, el gobierno del presidente Danilo Medina y el Despacho de la Primera Dama sienten profundo orgullo de ser anfitriones.
Citó las palabras de Eunice Kennedy en las primeras Olimpiadas Especiales: “En la antigua Roma, los gladiadores entraban a la arena con estas palabras en sus labios: Quiero ganar, pero si no lo consigo, déjame ser valiente en el intento. Hoy, todos ustedes, jóvenes atletas, están en la arena. Muchos de ustedes ganarán. Pero aún más importante: sé que serán valientes y llenarán de orgullo a sus padres y a sus países”.
El acto de apertura fue transmitido en vivo a nivel nacional través de Color Visión (canal 9), la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV canal 4), Red Nacional de Noticias (RNN Canal 27) y Teleuniverso (canal 29) y para todo el mundo por Facebook Live y Live Stream.
Los HashTag oficiales del Invitacional de Tenis son #RDIncluye2018 y #UnidosPorLaInclusión. Las Cuentas oficiales para seguir las informaciones del evento son @RDincluye2018, @PrimeraDamaDO y @PresidenciaRD.
Países participantes
En el torneo participan jugadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador y Guatemala.
También, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Alemania, Egipto, Hong Kong, Hungría, Malaui, Mónaco, Pakistán, Suiza y la anfitriona República Dominicana.
La selección dominicana cuenta con 42 atletas que verán acción en las categorías de cancha verde, naranja y roja, así como en dobles y equipos unificados.