A una semana del inicio del Torneo Invitacional de Tenis de Olimpiadas Especiales, los entrenamientos de los 42 atletas que representarán a República Dominicana del 9 al 17 de noviembre en el Parque del Este entran en su recta final.
La entrenadora jefa de tenis de Olimpiadas Especiales, Lisbeth Garrido, asistida por los técnicos Sergio Durán, Julián Taveras, Martín García, José Durán, Bienvenido Collado y Emanuel Novas, espera superar los resultados obtenidos por los jugadores en otros eventos internacionales.
“En Grecia obtuvimos el cuarto lugar en cancha roja, tanto en masculino como en femenino, pero en Panamá conseguimos medalla de plata, y en los Panamericanos de Tenis en Bolivia, ganamos varias preseas de oo, plata y bronce, y apenas sólo un cuarto lugar”, recordó Garrido al hacer hincapié en la constante evolución de la selección nacional.
A los entrenamientos de martes, jueves y sábados, en las canchas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se unió el reputado coach dominicano Emanuel Novas, quien realiza la prueba de evaluación ITN (Número Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés) para medir el nivel de los jugadores, ya que cono no existe un tour de torneos para atletas especiales, estos no poseen un ranking. “La prueba es básicamente de golpes, profundidad, consistencia, dirección y servicio, explicó Novas.
Agregó que “lo que se hace es, que se colocan unos números en cancha que representan valores y de acuerdo con donde pica la pelota, se le otorga una puntuación al jugador”.
MAYOR SEGUIMIENTO
Sobre la preparación en general de los atletas especiales, la entrenadora jefa Garrido apuntó que en Olimpiadas Especiales se debe tener un mayor seguimiento a los jugadores “porque, por ejemplo, ellos no aprenden a golpear a la derecha igual que cualquier otro alumno, sino que hay que enfocarse en resolver temas más básicos, antes de pasar a algo más avanzado”.
El cuerpo técnico prepara a los jugadores para participar en las modalidades de sencillos y dobles, tanto en la rama masculina como femenina y en deporte unificado, eventos que a su vez estarán divididos por categorías. En el deporte Unificado, se jugará en dobles, con parejas compuestas por un atleta especial y un jugador sin discapacidad.