La depresión y los problemas psicológicos están extendidos en el mundo del fútbol con más de un tercio de los jugadores afectados por alguno de sus síntomas, según una investigación de la Unión Internacional de Futbolistas (FIFpro).
El estudio establece que el 38% de los 607 futbolistas entrevistados han señalado tener problemas hasta algún punto, especialmente aquellos que han sufrido lesiones graves. En la población en general, el porcentaje de personas que sufre depresión está entre el 13 y el 17%.
Fifpro ya había llevado a cabo un estuido piloto en 2013 y la última investigación muestra que la escala de problemas mentales entre los jugadores, es todavía peor que los resultados del primer informe:38% de 607 futbolistas actuales, y 35% de 219 exfutbolistas utilizados en la muestra, declararon sufrir síntomas de depresión y/o ansiedad.Problemas de insomnio (23% y 28% respectivamente), angustia (15% y 18% respectivamente) y alcoholismo (9% y 25%) también son síntomas habituales.Entre los futbolistas en activo, que han sufrido tres o más lesiones graves durante su carrera, es entre dos y cuatro veces más probable el hallazgo de problemas psicológicos.
Vincent Gouttebarge, jefe médico de Fifpro se expresó en relación al informe: «Esperamos que con este estudio se aumente la conciencia social y el compromiso de todos los estamentos del fútbol para instaurar medidas de apoyo, con el fin de que aquellos que sufran problemas psicológicos sepan que no están solos».
«La investigación es un primer paso necesario para proponer adecuadas y preventivas medidas que protejan y potencien una salud buena tanto en futbolistas en activo como retirados. Es crucial establecer un cuerpo de trabajo en este tema. Los avances del reciente estudio pueden justificar una aproximación multidisciplinar hacia futbolistas con problemas de todo tipo», añadió Gouttebarge.