En unas oficinas con decoración minimalista y hombres trajeados que entran y salen permanentemente de una torre inteligente que se levanta en el barrio de Toranomon en la capital de Japón, el vocero oficial de Tokio 2020, Masa Takaya, recibió a Clarín con una sonrisa de sorpresa que lo sacó del estricto protocolo por unos minutos. Contó que acababa de llegar de Buenos Aires donde participó de la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Destacó que le pareció una puesta en escena “excelente” y que le llamó la atención la alta concurrencia del público argentino al parque donde además habían accesos gratuitos. En el capituló siguiente de la conversación en un viaje de Clarín organizado por la cancillería japonesa, Takaya comenzó a enumerar los avances de la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se van a realizar en este país, entre julio y agosto de 2020.
Por empezar, ya se encuentran embarcados en uno de los inéditos y más curiosos proyectos. Están reciclando toneladas de teléfonos celulares, y también lo harán con tablets que la gente está donando. El objetivo es llegar a obtener de sus interiores al menos 40 kilogramos de oro, 2.920 kilos de plata y 2.994 kilos de bronce que se encuentran dentro de estos aparatos. Utilizarán el material para hacer las 5.000 medallas olímpicas que se entregarán en la emblemática competencia internacional.
Los organizadores no sólo se han propuesto reducir el presupuesto – ciudadanos consultados por Clarín dijeron que no les gusta que se gasten estos dineros en semejantes fiestas del deporte- sino que también quieren mostrar un compromiso de cuidado con el medioambiente.
Hasta ahora el presupuesto inicial para Tokio 2020, contó Takaya será de un total de US$ 12.600 millones. Serán , US$ 1200 millones menos de lo originalmente previsto. Este albergará un total de 11.090 atletas, para los olímpicos (33 deportes estarán representados) y 4.400 para los Paralímpicos (con 22 disciplinas).
Entre otras de las curiosidades que Takaya destacó esta la seguridad de estos juegos que se manifestará también en el sofisticado sistema de control de pases y credenciales para público y atletas que se hará en base a un control de la imagen facial que estará en banco de datos para confirmar que quien entra a los juegos es la misma persona registrada.
A diferencia de los juegos de Buenos Aires, Tokio será un encuentro de costos elevados. Habrá tickets de 30 dólares pero también de 3000. Y cuando se le pregunta por algún comparativo con lo ocurrido en Argentina, Takaya contó que el comité olímpico venderá a los municipios de Japón al menos 1 millón de entradas para que estos los regalen a niños y jóvenes de escuelas para que puedan entrar de manera gratuita a los juegos. Es bien diferente a lo ocurrido en Buenos Aires.