Este sábado comienza la División de Honor de la Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas – Trofeo Fundación ONCE 2017-18, una edición histórica que batirá el récord de jugadores extranjeros en 51 temporadas. Entre los 10 equipos, competirán 56 jugadores foráneos, casi el 50% de los 123 inscritos, procedentes de 18 países. Gran Bretaña, con 12, es la nación con más representación.
Los buenos resultados de los equipos españoles a nivel internacional en los últimos años han convertido a nuestra liga en la mejor competición de Europa, desbancando a Italia, que desde 2004 lideraba el ránking. De hecho, competirán 34 jugadores que participaron el pasado mes de agosto en el Mundial de Hamburgo 2018, de los cuales 13 obtuvieron medalla.
El BSR Amiab Albacete defiende el título conseguido el año pasado por primera vez en su historia, aunque el papel de favorito siempre lo recibe el ILUNION, el más laureado (16 títulos) y campeón en las seis ediciones consecutivas anteriores. Competirán diez equipos, incluyendo al campeón de la Primera División de la 2017-2018: el Fundación Vital Zuzenak (Vitoria-Gasteiz).
Todos los equipos jugarán una liga regular a doble vuelta de todos contra todos y los cuatro mejores jugarán una Final Four por el título.
Además, en la Liga competirán 10 jugadoras.
Acudieron al acto Carlos Gascón, subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD); Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF); José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, y Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español.
Tokio 2020, en el horizonte
En la temporada 2017-2018, tres equipos españoles se proclamaron subcampeones en competiciones europeas: el Ilunion de la Champions League, el Bidaideak Bilbao de la EuroLiga 1 y el BSR ACE Gran Canaria de la EuroLiga 2. Además, la selección masculina acabó quinta en el Mundial de Hamburgo y la selección femenina no sólo regresó a un Campeonato del Mundo 24 años después, sino que además logró dos importantes victorias.
En cualquier caso, el gran reto de ambas selecciones es lograr la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Para ello, deberán acabar entre los cuatro primeros en el Europeo del próximo verano.