EAGAN — La campaña anual «Crucial Catch» de la NFL busca crear conciencia para la detección temprana y reducción de riesgo de distintos tipos de cáncer durante octubre.
Previo a su partido del domingo en casa contra los Arizona Cardinals, los dueños de los Minnesota Vikings, Zygi, Mark y Lenny Wilf compraron tenis Nike de la campaña «Crucial Catch» para todos los miembros del equipo, incluyendo gerencia, cazatalentos y entrenadores.
Todos los empleados de los Minnesota Vikings usarán zapatos de diferentes colores de la campaña «Crucial Catch» que representan la lucha contra 11 tipos distintos de cáncer. Cortesía: Minnesota Vikings
Cada empleado pudo elegir el color de su zapato con base en uno de 11 distintos tipos de cáncer contra los que se enfoca la campaña: azul marino (cáncer de colon); rosa (pecho); verde cerceta (cervical); azul (próstata); dorado (pediátrico); verde esmeralda (hígado); blanco (pulmón); gris (cerebral); naranja (riñón); morado (páncreas); y negro (melanoma).
La idea fue planteada a los dueños por parte del departamento de impacto social de los Vikings, que busca promover el compromiso con la sociedad a través de los esfuerzos filantrópicos de la organización.
«Todas las familias, incluyendo la nuestra, han sido afectadas de alguna manera, directa o indirectamente, por el cáncer», declaró Mark Wilf a ESPN. «Es el tipo de cosas en las que casi todos han sido impactados y creemos que es una gran manera de conectar con la comunidad».
Toda la familia Wilf usará zapatos de color morado, que representan la lucha contra el cáncer de páncreas, sin embargo, su conexión con la pelea de un jugador de los Vikings contra una forma distinta de cáncer recientemente golpeó cerca de casa.
Hace 10 meses, Chris Doleman pensó que su vida había acabado. El ocho veces jugador de Pro Bowl y ex ala defensiva de los Vikings fue diagnosticado con Glioblastoma, un tipo agresivo de cáncer que forma tumores en el tejido que apoya al cerebro.
Una vez que se supo sobre la cirugía de Doleman el 25 de enero, se llenaron las redes sociales con mensajes de apoyo de aficionados de toda la liga. Doleman destacó el «impresionante» apoyo que recibió de la familia Wilf, que lo contactaron de inmediato luego que fue diagnosticado.
Los Vikings le pidieron a Doleman que hiciera sonar el Gjallarhorn (el cuerno del equipo) antes del partido del domingo, uniendo su lucha contra el cáncer a una tarde de concientización.
«Tengo que decir que fue muy difícil hablar con él y escucharlo cruzar el desafío y la dura batalla que está enfrentando», indicó Wilf. «Lo conocí en los últimos años y sé el golpe que recibió aquí, pero también sabemos el tipo de peleador que es, queríamos que supiera de inmediato que estamos allí para apoyarlo y estamos con él en su pelea».
El domingo, los Vikings y la NFL entregarán un cheque por 175,000 dólares a la American Cancer Society. El financiamiento vital ayudará a que cientos de personas en las Ciudades Gemelas obtengan acceso a la detección temprana. A nivel local, 100,000 dólares serán destinados a Neighborhood Health Source y 75,000 dólares serán donados a la United Family Medicine.
La familia Wilf tiene como objetivo conectar toda la organización a través de una enfermedad que afecta a millones cada año. El punto culminante es un día de concientización en el tercer juego en casa que comenzó con un regalo a cada empleado para unir a toda la organización en la lucha contra el cáncer.
«Sólo queremos que nuestro personal honre a sus seres queridos, a aquellos que han fallecido y animar a las personas que están luchando contra la enfermedad», sentenció Wilf. «Diferentes tipos de cáncer afectan a las personas de distintas maneras así que esta es una forma para que la gente se sienta aún más conectada a través de la campaña de una manera personal. Cada persona puede sentir que está creando conciencia en el público por su cuenta».