A Corea de Norte y Corea del Sur desfilarán juntas y alinearán por primera vez un equipo unificado en algunas disciplinas en los Juegos Asiáticos Paralímpicos, previstos en Yakarta del 6 al 13 de octubre, anunciaron este domingo los organizadores.
«Es la primera vez que estos dos países van a desfilar y después participar juntos en pruebas deportivas paralímpicas», explicó el presidente del comité organizador de los Juegos, Majid Rashed.
Un centenar de deportistas del Sur y una veintena del Norte participarán en esta cita que reúne a deportistas con algún tipo de discapacidad.
Las dos Coreas, que permanecen aún oficialmente en guerra, alinearán un equipo unificado en las pruebas de tenis de mesa y en el relevo 4x100m mixto en natación.
Símbolo de la distensión en las relaciones entre ambos países, Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron conjuntamente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en febrero, donde presentaron un equipo unificado de hockey sobre hielo en categoría femenina.
En los Juegos Asiáticos (18 agosto-2 septiembre) presentaron equipos unidos en baloncesto, canotaje y remo.
En Yakarta, durante las ceremonias de apertura y clausura, los deportistas de las dos Coreas desfilarán bajo los mismos colores, luciendo uniformes idénticos detrás de la bandera de la unificación coreana, con la silueta de la península en azul sobre fondo blanco.
El 19 de septiembre, los dos países anunciaron su deseo de organizar conjuntamente los Juegos Olímpicos de 2032.