María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, destacó en la gala por el cincuenta aniversario de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) que «la superación del deporte adaptado rompe barreras».
La secretaria de Estado para el Deporte apuntó que «la evolución del deporte ha tenido pasos muy grandes en materias de gestión, de deportistas o de materiales. Estamos orgullosos del camino avanzado con valores como la superación del deporte adaptado que rompen barreras».
En su discurso, María José Rienda recordó las tres líneas de actuación en las que trabajan basadas en el género y la igualdad, los hábitos saludables y el deporte inclusivo, en el que destacan cinco federaciones.
«Las federaciones son importantes y esperemos evolucionar en las herramientas para que los deportistas sigan avanzando.Por delante quedan esfuerzos, retos e ilusión», comentó.
La nadadora zaragozana Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, aseguró que los deportistas se han «encontrado con esa parte amiga en las federaciones» para desarrollar su actividad.
«La sociedad se ha transformado para mejor y espero que siga así. Cuando vemos la televisión poca gente ve las historias que hay detrás y cómo hemos tomado la rienda de nuestras vidas. Gracias al deporte se ha transformado la forma en que me miran», dijo Perales, que anunció que no se retira porque quiere «seguir viviendo esta época» a sus 42 años.
Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Internacional, declaró que «llegar hasta aquí no ha sido fácil porque en otras etapas se vivía la discapacidad como la marginación», en un discurso en el que recordó las figuras de Guillermo Cabezas, Joan Palau y Juan Antonio Samaranch padre.
Por último, José Alberto Alvarez, presidente de la FEDDF, habló en la gala celebrada en el Palacete de los Duques de Pastrana sobre los «cincuenta años de deportes sin adjetivos».
«Si retrocedes cinco décadas piensas en esos locos maravillosos que rápidamente empezaron a motivar a través del deporte para que la gente fuera feliz», concluyó.