Aproximadamente el 40 por ciento de los españoles no practican jamás ejercicio físico. Cifra bastante alarmante, tal y como señala José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), quien advierte que nos pasamos el día sentados o en el coche.
Las consecuencias de llevar una vida sedentaria son conocidas. Por nombrar algunas, el sedentarismo hace que aumenten la obesidad, el sobrepeso, el colesterol o la diabetes.
“Hay cosas increíbles, como que se tome el ascensor para subir un piso. Es sencillo modificar esos hábitos y siempre hay maneras que impliquen el ejercicio físico para movernos por la oficina, por ejemplo, subir por las escaleras y dejar el ascensor para las alturas que son excesivas”, afirma Palma, quien señala que si junto a la práctica de ejercicio físico, le sumamos llevar una dieta saludable exenta de grasas saturadas, además de una eficaz prevención frente a las enfermedades cardiovasculares también tendremos una mejor salud.
“Se ha demostrado y hay muchos estudios científicos que indican que el ejercicio físico aeróbico regular y adaptado a las características de cada uno genera salud y previene enfermedades”, continúa e insiste en que todo suma, como la Carrera del Corazón que se celebrará el próximo 29 de septiembre y que este año cumple su IX edición. La FEC considera esta carrera como una llamada de atención a toda la población en general sobre la importancia del ejercicio físico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
¿Por qué es importante practicar ejercicio físico?
Palma recuerda que desde los orígenes de la FEC, uno de los pilares fundamentales de su actividad es la promoción del ejercicio físico.
Además de por las razones ya mencionadas (prevención de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, diabetes o colesterol elevado) el especialista destaca que el deporte ayuda a que nos sintamos mejor debido a la liberación de endorfinas y retrasa el deterioro cognitivo.
“Las personas que practican ejercicio físico a lo largo de su vida, adaptado siempre a las capacidades de cada uno, tienen menos deterioro cognitivo en la edad senil”, señala y continúa, “hay un ejercicio físico indicado siempre para cada edad y nosotros lo promocionamos en el sentido de que el ejercicio hay que adaptarlo a las capacidades físicas de cada uno. El hombre nació para moverse y en esas circunstancias deben transcurrir por lo menos las dos terceras partes de su vida”.
Carrera del Corazón
- Cuándo es: 29 de septiembre.
- Dónde: Madrid Río/Casa de Campo (Madrid).
- Recorrido: existen tres modalidades.
- Adultos: recorrido de 10 km en el que participan tanto corredores amateur como profesionales.
- Marcha de las familias: recorrido de 4,5 km donde participa toda la familia.
- Carrera infantil: la más divertida y está dividida en sectores por edades. “Los chiquillos corren, obtienen su premio al final ganen o no ganen y es muy divertido. Es una fórmula lúdica para que desde la infancia los niños se conciencien sobre los beneficios que tiene el ejercicio físico”, concluye Palma.