Los cines Callao, en pleno centro de Madrid, se transformaron en el escenario de un Mundial de ciclismo por la inclusión gracias al sistema virtual de BKool.
Los ciclistas rodaron en las mismas condiciones de distancia y desnivel que en cuatro etapas míticas de algunos de los recorridos más legendarios de las dos ruedas: el Tour de Francia, el Giro de Italia, el Campeonato del Mundo y la Vuelta a España. Cinco equipos inclusivos, de 10 ciclistas cada uno, compitieron durante 90 minutos.
Entre los participantes se encontraban Perico Delgado, Óscar Pereiro, el medallista olímpico Carlos Coloma y ciclistas paralímpicos como Juanjo Méndez o Edu Santas.
Ciclistas olímpicos y paralímpicos compitiendo juntos «para demostrar que la inclusión es posible», como dice Méndez, toda una leyenda del ciclismo paralímpico y que perdió el brazo y la pierna izquierda por un accidente de tráfico en 1992. «A veces somos nosotros mismos o la gente que nos rodea la que nos pone las barreras. Iniciativas como ésta sirven para demostrar que se puede», añade.
Él lleva años demostrándolo y también aportando su granito de arena a la inclusión a través del Club Génesis Cycling Team, el primer club de ciclismo inclusivo de España que él mismo creó en el año 2002 y que en la actualidad cuenta con 20 niños con discapacidad y 30 sin ella, de entre 5 y 18 años. «Es de lo que más orgulloso estoy. Ni todas las medallas que he ganado me dan tanta satisfacción como el ver a los críos juntos, entrenando con normalidad unos junto a otros», dice.
El ciclismo es su vida y le ayudó a salir adelante. «La bicicleta me dio libertad. Sobre ella me olvido de mi discapacidad. A veces son mis compañeros los que tienen que recordarme que me faltan una pierna y un brazo», confiesa riendo.
Juanjo fue uno de los protagonistas de la 9ª Semana del Deporte Inclusivo que organiza la Fundación Sanitas. «Es fundamental dar visibilidad al ciclismo adaptado, que se vea que personas con discapacidad pueden hacer este deporte. Todavía es muy desconocido pero gracias a eventos como éste de Sanitas, llega a la gente y hay un aumento claro de gente que lo practica», dice Félix García Casas, el seleccionador nacional.
Por su parte, Óscar Pereiro participa por cuarto año en la Semana del Deporte Inclusivo de Sanitas. «Además de ver un mundo de lucha constante por superarse, te dan una lección de vida muy grande. Empiezas a ver al deportista con discapacidad como tú y te das cuenta de que va igual de rápido. Hay que dejar de separar entre deporte de personas con discapacidad y sin ella. Todos somos iguales y juntos podemos practicar deporte y demostrar al mundo que juntos se puede», dice convencido.
El equipo de Carlos Coloma y Luismi Marquina ganó el Mundial de Ciclismo por la Inclusión
También estuvieron presentes Vicente del Bosque, Emilio Butragueño, Alejandro Blanco, Teresa Perales, Jairo Ruiz, Fernando Alarza y Rocío del Alba., entre otros.