EL 23 de agosto de 2019 comienzan los VI Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú, y a poco menos de un año Cuba solo tiene ocho clasificados. Eso dice que los meses que restan a la presente temporada serán importantes para hacer crecer la cifra.
Son cinco representantes del atletismo y tres de la natación, asistentes al tradicional Mitin Loterías CAIXA en Sao Paulo, Brasil, quienes obtuvieron marcas oficiales y la clasificación médica funcional para el derecho a asistir.
Aunque la participación histórica de Cuba se ha caracterizado por los altos índices de eficiencia de pequeñas delegaciones, mantenerse esta vez entre las cinco o seis primeras potencias demandará incrementar su número de competidores.
Por ejemplo, en Toronto 2015 con 51 deportistas se logró cosecha de 19 oros, 15 platas y 13 bronces, válida para el sexto escaño. Estas lides han tenido siempre en Estados Unidos, Canadá y Brasil a los tres primeros, con ordenamientos alternados.
Aumentar presencia de seis a 10 deportes, llegar a 70 concursantes, incrementar títulos y medallas respecto a la versión anterior y hacer lo mismo en cuanto a atletas y disciplinas con calificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, dependen mucho de acciones en el venidero cuatrimestre.
Si todo se comporta de forma favorable hay potencialidades para 25 o más medallas de oro a base de una preselección superior a los 130 integrantes. La fuerza tradicional sigue en atletismo, judo, natación y levantamiento de pesas, pero se añaden buenas posibilidades en disciplinas de nueva incorporación como bádminton, taekwondo y tiro.
Por tanto será prioridad la asistencia a lides oficiales, algunas en países cercanos como Colombia, para modalidades del atletismo, natación, pesas y tiro entre octubre y noviembre, o el caso del tenis de mesa en Costa Rica en el penúltimo mes del año.
Algunos tendrán escenarios más lejanos como el bádminton en Perú o el judo en el Campeonato Mundial en Odilevas, Portugal, los días 16, 17 y 18 de noviembre, pues solo tendría otras dos Copas del Mundo, en Kazajstán y Lituania. En otros casos están pendientes el tenis en silla de ruedas y el ciclismo, pero la mayoría vivirán la etapa definitoria hasta principios del 2019.
DATOS DE INTERÉS
Varios aspectos definen a los próximos Juegos: serán los más grandes de la historia con participación de 1890 atletas en 17 deportes, 14 de ellos clasificatorios para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y marcarán debut del bádminton, taekwondo y tiro.
Los organizadores han enfatizado en el legado de la infraestructura, la mayoría con accesibilidad para personas discapacitadas, para con ello garantizar el alto rendimiento y la práctica masiva.
En el Estadio Nacional deben desfilar delegaciones de 33 países, 12 días después de concluidos los Juegos Panamericanos.
La principal sede de competencias será la VIDENA, donde se desarrollarán el atletismo, natación, ciclismo de pista, bádminton, tenis de mesa, pesas, judo y baloncesto en silla de ruedas.
En Villa María se celebrarán fútbol 5 y fútbol 7. En el Callao el taekwondo, voleibol sentado y golbol. El nuevo Polideportivo de Villa El Salvador acogerá boccia y baloncesto en silla de ruedas. Asimismo en el Polígono de Las Palmas será el tiro, mientras que en el circuito de la Costa Verde, en San Miguel, se correrá el ciclismo de ruta. El Country Club de Villa albergará las competencias de tenis en silla de ruedas.