SANTO DOMINGO. El programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), un moderno programa creado con una visión para el mejoramiento de los atletas en el país, busca una participación histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que inicia este jueves en Barranquilla, Colombia.
15 federaciones pertenecen al grupo, donde se ha erogado el 60 por ciento de cara a los juegos, donde cerca de 45 millones en lo que va de año se ha usado para base de entrenamientos de atletas, entre ellos de la disciplina de pesas, taekwondo, de cara a los principales juegos de la región.
El director ejecutivo de la entidad, Manuel Luna, se confesó muy optimista con la delegación criolla, al tiempo que destacó que: “Confiado en que nuestros atletas tendrán la mejor participación histórica, exitosa, en todas las disciplinas”.
Luna agregó que el Creso tendrá una discreta comitiva desde este miércoles en los Juegos por 15 días, donde tendrá al psicólogo Manuel Antuña y el presidente de la entidad, el señor Felipe Vicini.
“Estaremos compartiendo y acompañando a los atletas de la delegación, específicamente los del Creso. Estaremos dando soporte, esperando que puedan lograr sus sueños, este caso el sueño Centroamericano”, observó.
Asimismo, dijo que “lo que queremos es que los atletas se sientan contentos de poder llevar la bandera en alto. Que traten de luchar cada segundo y nunca rendirse, seguir hasta el final”.
Dijo que Creso busca que los atletas del país puedan obtener una participación exitosa, superando su propia marca, pero que el objetivo es competir sin esperar medalla.
“Creso no busca medalla ni espera, pese a que si llegan, que sean bienvenidas. Pero lo que buscamos es que los atletas buscan sentirse realizados y que vean sus sueños realidad, llegando a los Juegos Olímpicos”, adujo.
Preparación de los atletas
Luna dio crédito al ministerio de Deportes por la cobertura dada a la delegación de los atletas para los Juegos de Barranquilla, pero la parte del programa deportivo se sustenta en la bases de entrenamientos, entre otras cosas, como es la educación.
“No hay cifra exacta, nosotros invertimos en la preparación de los atletas en diferentes disciplinas, la cobertura es del ministerio con los juegos”, observó. “Pero podemos decir, por ejemplo, que disciplinas como taekwondo y pesas son de las que viajan mucho a base de entrenamientos”
Por último, Luna entiende que el país debe enfocarse y consolidarse en mantener el quinto puesto en los Juegos.
Creso busca participación histórica en Centroamericanos y del Caribe
