Uno de los recientes estrenos de cine es Rascacielos, una nueva película protagonizada por Dwayne «La Roca» Johnson que promete subir rápido en la taquilla.
Durante el desarrollo del filme, los realizadores buscaron información que garantizara que la interpretación de Will Sawyer que haría Johnson como una persona amputada fuera auténtica. «Fue realmente importante para mí mostrar el poder detrás de lo que algunas personas pudieran considerar un contratiempo o incluso una maldición», aseguró el director Marshall Thurber. «Un amputado puede ser un héroe al igual que cualquier otro, y nunca he visto eso antes en el cine».
El productor Beau Flynn se inspiró especialmente cuando vio una pieza de HBO llamada Real Sports acerca del atleta paralímpico Jeff Glasbrenner. «El especial simplemente me impactó», dijo. «Fue una de las cosas más inspiradoras que he visto. Jeff perdió su pierna a los ocho años y le dijeron que nunca iba a poder practicar deportes o llevar una vida normal. Pero pronto decidió que no iba a ser una víctima; que iba a retomar las riendas de su vida. Desde entonces, ha competido en 45 triatlones de Iron Man; se ha convertido en atleta paralímpico en tres oportunidades y jugador de básquetbol en silla de ruedas campeón del mundo. Recientemente, se ha convertido en el primer amputado estadounidense en hacer cumbre en el Monte Everest».
El productor decidió generar el encuentro con Dwayne Johnson. «Son muy parecidos respecto de cómo se ponen un objetivo y luego nada los detiene hasta que lo logran. También son dos de las personas más positivas, felices y presentes que he conocido».
Los realizadores organizaron para que Glasbrenner visitara la producción y diera una charla motivacional al equipo. Luego, se quedó para darle instrucciones a Johnson y consejos acerca de cómo cuando bajas una escalera u otra altura, nunca te apoyas en la pierna que tiene la prótesis; siempre te apoyás en tu pierna real primero. Glasbrenner instruyó a Johnson respecto de su modo de caminar, cómo uno se coloca una pierna ortopédica, cómo usarla afecta tu forma de saltar, por ejemplo de una súper grúa a 1.000 pies de altura.
Flynn aseguró que Glasbrenner estaba tan orgulloso de cómo Johnson representó a una persona amputada con justicia y precisión. «Jeff siente que esta película es tan importante como una pieza inspiracional para todos en todas partes del mundo. Él encarna muy bien el tema de nuestra película de que «el coraje no tiene límites» y que «las únicas limitaciones que tenemos son las que nos ponemos». Él y Dwayne comparten una filosofía muy similar acerca del trabajo arduo y el potencial humano; fue un momento de espíritu similar entre ellos.
El personaje de Will Sawyer lucha con sentimientos de inseguridad debido a su pérdida, «y era importante para Dwayne y para Jeff hablar sobre cómo es ser una persona amputada. Cómo es la psiquis, lo que Jeff tuvo que superar, y cómo siempre hay algo que te lo recuerda», sumó Flynn.
Lo que resultó movilizador para el elenco y el equipo fue la historia de Glasbrenner acerca de un irónico vuelo a casa después de escalar el Monte Everest. «Él estaba sentado en la fila de salida y estaba contento de tener espacio extra, cuando la azafata le dijo que debía cambiarse de asiento porque «necesito a alguien que esté dispuesto y sea capaz».
Johnson recibió una lección de humildad por el tiempo y la energía que el atleta olímpico puso su educación a disposición de la producción. «Tuve la oportunidad de leer el libro de Jeff y estudiarlo», dijo Johnson. «Él era un recurso increíble, y fue un orgullo y un honor para todos nosotros el día que tuvimos a Jeff en el escenario por primera vez. Sentí que teníamos frente a nosotros una oportunidad de crear a un personaje con el que todas las personas del mundo podrían identificarse y alinearse».
El día del salto
Por casualidad, el cronograma de Glasbrenner le permitió llegar al escenario el día que Will Sawyer debía subir a la cima de la grúa paralela a La Perla y saltar… hacia el edificio más alto del mundo. Si Johnson necesitaba alguna motivación, la encontró en el héroe. Al aprender del asesor que habría una complicación en su paso y cierto elemento en su andar como amputado, Johnson practicó para hacerlo perfecto y hacerlo bien por su personaje y la comunidad.
«La Roca» construye un héroe sin una pierna inspirado en Jeff Glasbrenner
