Una silla de ruedas es una ayuda técnica, diseñada para permitir el desplazamiento de personas con limitaciones en la locomoción o movilidad reducida, debido a una lesión, condición física (paraplejía, tetraplejía) o psicológica.
Una silla de ruedas, debe permitir al usuario la máxima funcionalidad, comodidad y movilidad. Para cumplir con este objetivo, la silla debe estar pensada para ajustarse a la persona. Cuanto mayor sea el rozamiento, la resistencia a rodar de la silla será superior, y por lo tanto el usuario requerirá mayor energía para su propulsión.
Necesidad de USO: Se prescribe de forma temporal por corto tiempo, o de forma permanente, por el resto de la vida.
º Las sillas de ruedas permiten que la persona pueda seguir haciendo las actividades de la vida diaria.
º Con mayor libertad de hacer de forma autónoma, como mover objetos de un sitio a otro, y auto-transferirse.
º La silla puede permitirle hacer más actividades a quienes se le dificulta el caminar.
º Pueden ahorrarle energía a personas con alguna lesión temporal o permanente.
¿Cuándo se prescribe?
º Condición, enfermedad o lesión que le impide caminar.
º Debilidad para poder caminar largas distancias.
º Recuperación luego de una cirugía.
Condiciones en que se puede indicar una silla de ruedas:
Está indicada en pacientes pediátricos, adultos o geriátricos con limitación de los desplazamientos de origen:
º Neurológico (ACV, lesión medular, Parálisis Cerebral Infantil, Parkinson en estadíos avanzados, ELA, Mielomeningocele).
º Músculo-esqueletal (amputaciones bilaterales o de niveles muy altos, descondicionamiento en los ancianos).
º Trastornos Neuro-Sensoriales.
º Alteración del Equilibrio.
º Trastornos cardio-respiratorios
º Capacidad funcional reducida
º Estado de alerta disminuido
º Trastorno cognitivo que impida el uso de otro tipo de ayuda mecánica como el andador.
Básicamente existen dos clases de sillas de ruedas: manuales y eléctricas
Manuales, impulsadas por el propio ocupante que hace girar las ruedas traseras empujando los aros acoplados en el exterior de éstas. Se fabrican en dos modelos principalmente:
Plegables (para ahorrar espacio y poder ser transportadas en maleteros y otros habitáculos similares).
Rígidas, que no se cierran.
Ambos modelos están fabricados en materiales ultraligeros, como el aluminio de aviones y el titanio al carbono con un revestimiento de Kevlar, para brindarle mayor durabilidad, y sobre todo ligereza, ya que su usuario debería ser capaz de levantarla y guardarla, consiguiendo así cierto grado de autonomía y autosuficiencia.
Eléctricas, impulsadas por motores que son accionados por baterías de 40 o 50 amperios recargables. El ocupante controla la silla por medio de un joystick y un pequeño panel de control que da acceso a configurar la velocidad y, en algunos modelos, la posición del respaldo, asiento, reposa-pies, entre otros, colocado en uno de los apoyabrazos.
Para usuarios que no puedan utilizar las manos existen dispositivos controlables por la boca. Algunos tipos cuentan con frenos con la tecnología ABS y en ciertos casos especiales con un navegador satelital y una laptop con funciones de red activas también encargada de facilitar la movilidad del afectado.
Casi todos los modelos de sillas son altamente adaptables: tamaño y posición de asiento y respaldo, reposabrazos y reposa-pies regulables y extraíbles.
Las sillas de ruedas están recogidas en la norma ISO 9999:2002.
TIPOS DE SILLAS
Según la categoría, el uso o facilidades que presenta para el usuario, estas pueden ser:
Hospitalarias
Semi-deportivas
Deportivas
Especiales
Hospitalarias o standard, son sillas comunes en el sentido de que no poseen ninguna especialidad, se usan para transportar pacientes de forma temporal.
Semideportivas, sillas de fácil manejo auto propulsable, pueden ser utilizadas por personas con lesiones medulares, amputaciones, personas que tengan control de tronco.
Se pueden ajustar el espaldar, respecto a la estatura de la persona y el nivel de la lesión en cuanto al ancho y a profundidad del espaldar. Requieren de entrenamiento previo. Usan un tipo de llantas para todo tipo de relieve o terreno, por eso y por su flexibilidad en el desplazamiento, respecto al peso, se conocen como Sillas Todo Terreno.
Deportivas, con diseño especial para usuarios que se dedican a las competencias y actividades deportiva, ofrecen ventajas en el sistema de amortiguadores, movimientos, ruedas inflables y una aerodinámica especial.
Especiales, silla especial adaptada con soportes para tronco, cuello, reclinable, con separador de piernas que a la vez evita que el paciente se deslice.
Esta silla se utiliza para pacientes con compromiso en las 4 extremidades (cuadriplejía) tronco y cuello. Comúnmente usada en niños y personas con parálisis cerebral.
No es autopropulsable, y permite varias posiciones por ser reclinable y así evitar áreas de presión. Es de difícil transporte por no ser plegables.
El porcentaje de discapacidad establecido por la Organización Mundial de la Salud, respecto al 10% de población con discapacidad física, mental o sensorial, que pueden converger en cualquier comunidad o país. Mientras los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas de República Dominicana para el 2010, es de un 12.3%, equivalentes a 1, 160, 847.
El registro de atención de las entidades prestadoras de servicios de rehabilitación, en el caso de la ADR que atiende personas que convergen en dos tipos de discapacidades: Física e Intelectual. El registro acumulado desde el 1963 a diciembre del 2017, consigna a 1,074,983 personas con discapacidad en condiciones de nuevo ingreso, y del total de servicios ofrecidos el 81.21% corresponden a medicina de rehabilitación.
- Los resultados de encuestas comunitarias aplicadas por la ADR a través de la implementación de la estrategia de Rehabilitación con Base Comunitaria, en diez comunidades, sub-urbanas marginales de la Provincia Santo Domingo (2), del Distrito Nacional (1) y sub-urbanas-rurales (7). La detección encontrada oscila del 4% al 8.7%, para un promedio de prevalencia de un 6.2%.
- Respecto a los resultados específicos de las encuestas comunitarias, un 1.84% en promedio es la detección de personas con discapacidad física, oscilando entre 1.25% y 2.87% en las diferentes comunidades encuestadas.
- Registro de entrega de sillas de ruedas desde el 2000 a 2017, para un total de 16,047 sillas entregadas a igual número de usuarios/as, con la salvedad que en una mínima proporción hay beneficiarios con entregas recurrentes, por deterioros y necesidad de cambio de silla.
Proyecciones
La ADR de forma conjunta con la Asociación de Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora –ASODIFIMO, estableció en el año 2009, un Taller de Ensamble y Fabricación de Sillas de Ruedas, primero y único en su género en el país, el cual tiene un valor genuino por su doble aporte en la provisión de ayudas técnicas para la libre movilidad, autonomía y desplazamiento de las personas con discapacidad física y el incremento de la capacidad productiva local en tecnologías adaptadas.
Se cuenta con el aval técnico y la franquicia de la Whirlwind Wheelchair International, para la producción de Sillas de Ruedas modelo Rough Rider (todoterreno), semideportivas, la cual se ajusta a la estatura y nivel de lesión de la persona con discapacidad.
Este proyecto ha sido posible gracias a la valiosa colaboración recibida de entidades públicas y privadas tales como la Lotería Nacional, el Despacho de la Primera Dama, la Embajada del Canadá, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y empresas afiliadas al Consejo Nacional de la Empresa Privada –CONEP-.
*Artículo auspiciado por la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR).